El Desafío: Frost Vs. Nixon

el-desafioHace pocos días fui al cine a ver “El Desafío: Frost vs. Nixon”, una auténtica delicia de película con dos actores magníficos. A pesar de que la trama es previsible y el final es del todo conocido, la película aporta datos muy interesantes sobre la personalidad de los dos personajes (David Frost y Richard Nixon) y sobre el juego de ajedrez que implica las relaciones entre la política y los medios de comunicación.

La película tiene lugar en 1977. Hacía tres años que Richard Nixon había dimitido por el escándalo Watergate y estaba deseoso de volver a la arena política. De ahí que decidiera dar unas entrevistas a David Frost, un periodista británico entonces sólo conocido por programas de variedades. Nixon pensó que el periodista sería maleable y que caería bien a la opinión públic americana y que, por tanto, las entrevistas serían un perfecto ejercicio de Relaciones Públicas.

Pero el resultado fue todo lo contrario: Nixon acabó revelando su verdadero papel en el Watergate (un papel mucho mayor del que se pensaba inicialmente). El éxito de las entrevistas en televisión fue enorme: la primera de ellas se emitió el 4 de mayo de 1977 y fue vista por 45 millones de espectadores. Las siguientes se emitieron con similar éxito de audiencia.

Lo mejor de la película, sin duda, es el papel que hace Frank Langella como Richard Nixon. En una entrevista, Langella dijo que llegó a obligar a todo el mundo en el rodaje a que le llamara “Sr. Presidente” para meterse de lleno en el personaje. La verdad es que llegó a mimetizarse: los gestos son clavados y ha hecho un trabajo impresionante para adoptar su voz a la gravedad de la voz de Nixon.

Otro aspecto importante de la película es el mensaje de fondo: cómo los políticos intentan cambiar la opinión pública a través de los medios de comunicación. La verdad es que desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt (él fue el primer presidente en conceder una entrevista -a la radio, eso sí), todo político ha intentando controlar los medios. Algunos tenían más maestría que otros y Richard Nixon no era precisamente de los mejor dotados para los medios audiovisuales.

A Nixon la televisión nunca le fue bien. Es famoso el debate televisivo en 1960 frente a John F. Kennedy. Kennedy dominaba a la perfección el medio: estaba bronceado, dejó que lo maquillaran y apareció impecablemente vestido (a última hora cambió su camisa blanca por una azul porque daba mejor a la cámara). Nixon, en cambio, estaba enfermo con fiebre: estaba pálido, ojerosos y sudaba enormemente bajo los focos. Se dice que quien escuchó el debate por la radio dió como ganador a Nixon, pero quien lo vio por la televisión preferió a Kennedy.

Fue un duro revés para un hombre que, ciertamente, no dominaba su imagen pero sí el arte de la oratoria. Es famoso su discurso de septiembre del 1952 (el “Checkers Speech”) y el que pronunció en marzo de 1954, siendo vicepresidente con Eisenhower, en el que el poder de su palabra puso en tela de juicio al propio McCarthy, un hombre hasta entonces nada controvertido.

En la película “El Desafío” vemos a un Nixon preocupado por caer bien aunque esté humanamente solo. Es un personaje decaído que sigue siendo ambicioso hasta el extremos. Las imágenes sobre como se preparaba con su equipo las entrevistas eran reveladoras: parecía que se estuviera preparando para una guerra.

O, al menos, para él era una guerra.

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo comunicación, Uncategorized

Una respuesta a “El Desafío: Frost Vs. Nixon

  1. Q. Q. Bauens

    También he visto la peli. El otro día me enteré de una cosa que poco tiene que ver con comunicación política, pero resulta que Frank Langella es el actor que interpretó a Skeleton en Masters del Universo, con el incomparable Dolph Lungdren…
    Simplemente una curiosidad
    Ánimo con tu blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s