Para hablar mejor, muérdete la lengua y no muevas la mandíbula

En el post “Los consejos de comunicación que le dieron a Kennedy” hacía referencia al libro de Robert Dallek, John Fitzerald Kennedy: An Unfinished Life. Ayer estuve releyendo el libro y me detuve especialmente en el capítulo dedicado a la campaña electoral que le convirtió en Presidente. Lo más relevante para mí era la obsesión de Kennedy con los discursos. A pesar de que había mejorado mucho respecto a cómo daba discursos en sus campañas al Congreso y al Senado, Kennedy seguía convencido de que era un mal orador porque no acaba de dominar el “pace”, el ritmo que había de imprimir para que la audiencia vibrara. Lo mismo le pasaba, hasta cierto punto, a Margaret Thatcher, que tuvo que esforzarse por mejorar su capacidad de oratoria y dar una imagen de estadista. El National Theater fue el encargado de guiar los entrenamientos de voz de Thatcher para que adoptara una mayror claridad en sus discursos.

Las inseguridades de Kennedy y Thatcher me han hecho pensar en qué elementos hay que desarrollar para conseguir ser un excelente orador. En el post “los consejos de comunicación que le dieron a Kennedy” hablamos de cómo escribir un buen discurso.

Ahora vamos a deternernos en otro elemento fundamental: la voz.

Lo primero de todo es aprender a respirar (sí, ya se que suena obvio, pero no lo es en absoluto). Hay que aprender a respirar con el diafragma (es decir, moviendo la tripa) y no respirar subiendo y bajando los pulmones. Parece fácil, pero no lo es en absoluto: hay que pasarse unas cuantas semanas practicando para que te salga inconscientemente.

Segundo, hay que entrenar las cuerdas vocales. Hay millones de técnicas para ello, pero lo más importante aquí es la constancia en los ejercicios (algunos de ellos te hacen sentir ridículo, ¡pero son efectivos!). En YouTube hay vídeos explicativos con algunos ejercicios, pero recomiendo acudir a un profesional (profesores de canto, por ejemplo) si se quiere hacer bien.

Algunos ejercicios fáciles que le mandaron hacer a Margaret Thatcher son: hacer “shhhh” (como si mandases callar a alguien). Hazlo durante un par de minutos, así relajarás las cuerdas vocales.  También le mandaron hacer “humming” (vibrar los labios como si parecieses un caballo). Esto también se hace durante unos cuantos minutos (funciona de maravilla).

Otros trucos a tener en cuenta:

1. Eleva el esternón. El esternón tiene que estar alto para generar más resonancia y dar mayor sensación de seguridad. ¿Cómo se consigue? Los cantantes de ópera hacen un ejercicio que te genera un importante dolor de espalda (y que, por tanto, no recominendo): estirar los brazos hacia arriba lo máximo que puedas (así se levanta también el esternón). Luego, bajar los brazos sin bajar el esternón.

Como la parte baja de la espalda duele horrores con esta técnica, los oradores hacen una aproximación “light” que también funciona: con la espalda recta, subes los brazos sin subir los hombros. En el momento que no puedes seguir subiendo los brazos sin subir los hombros, para: nota como el esternón ya se ha elevado. Con el esternón elevado, ya puedes bajar los brazos.

3. Haz como si chillases para entrenar los músculos de la cara. Es lo que hacen los cantantes antes de dar un concierto. No hace falta que chilles, sólo que gesticules al máximo para dar elasticidad a la cara.

4.Practica trabalenguas. Son geniales para mejorar la dicción. Tmabién esta el “ejercicio del lápiz”: decir trabalenguas con un lápiz  en horizontal en la boca. Si se te endiende, es que has conseguido una buena dicción.

5. Muérdete la lengua. Si en medio de una presentción o un discursos te quedas con la boca seca, no te preocupes. Muérdete un poco la lengua (¡sin pasarse!) y así salivarás. Nunca intentes toser para aclarar la garganta, es mejor tragar saliva.

6. No muevas la mandíbula. Los mejores oradores apenas mueven la mandíbula: te cansas más, fuerzas más la voz y no consigues buenos sonidos. Hay que “reeducar” a ala mandíbula para que se quede quieta.

POSTS RELACIONADOS: 

Para hablar mejor: tres libros recomendables y uno más imprescindible

“Antes de hablar, cállate”… y otros consejos de comunicación de Winston Churchill

Los consejos de comunicación que le dieron a Kennedy

♦ Los secretos de los mejores oradores: Steve Jobs

35 comentarios

Archivado bajo comunicación, Hablar mejor en público, liderazgo

35 Respuestas a “Para hablar mejor, muérdete la lengua y no muevas la mandíbula

  1. Me aplicaré estos consejos para la conferencia que doy la semana que viene!
    ;)

  2. José

    Estimada Ana,

    Soy un periodista de información económica y lector suyo desde hace varias semanas, en las que he tenido la ocasión de leer todos sus artículos, la mayor parte de los cuales me han parecido excepcionales. Mi interés por la comunicación política, hasta hace unos meses más bien marginal por puro desconocimiento del tema, ha ido creciendo en proporción directa a la lectura de su blog, cosa que he de agradecerle. Estoy pensando seriamente en la posibilidad de realizar algún tipo de postgrado sobre comunicación política e institucional, pero desconozco cuáles son las mejores cursos que se imparten en España en relación a esta materia. Si no es molestia, y sin pretender abusar de su tiempo, ¿podría recomendarme usted alguno?.

    Muchas gracias de antemano,

    J.

    • José, muchas gracias por tu amable comentario. De veras que te lo agradezco. Yo no he cursado ningún postgrado en comunicación política en España (lo que sé lo he aprendido por mi trabajo, cursos en universidades extranjeras y por todas las lecturas que he ido acumulando) y por tanto no sé que calidad atesoran este tipo de cursos en España. No obstante, conozco a gente que sí los ha cursado y les preguntaré por si ellos tienen alguna recomendación especial. Prometo contestarte pronto.
      Un abrazo y gracias de nuevo,
      Ana

  3. José

    Muchísimas gracias, Ana.

    Saludos,

    J.

  4. Hola Ana
    He leído tú post y no andas desencaminadas, pero el consejo o “truco” al que haces referencia que para hablar mejor no “muevas la mandíbula”, no es nada recomendable, desde el punto de vista vocal y de la dicción de la voz hablada.
    Y te remito a lo que dicen dos foniatras expertos en la materia, Segre y Naidich “… si queremos (cito textualmente) “evitar las voces engoladas y rígidas (que si queremos!) , la relajación activa debe practicarse en toda la musculatura en juego: mandíbula floja, lengua blanda con punta y dorso activos (según la vocal) velo del paladar elevado. De esta manera, las cavidades de resonancia producirán naturalmente su efecto acústico”. Y todo esto mientras hablamos. Así pues al no mover la mandíbula vamos a generar cierta rigidez que no ayuda nada, por el contrario, si hay que aflojarla, pero eso no es apretar, es relajar.
    El apretar la mandíbula tiene el grave riesgo de que generemos tensiones superfluas y fallas graves en la dicción.

    http://hablarbien.wordpress.com/2009/03/18/la-relajacion-y-la-voz-hablada/

    Un saludo

  5. Pingback: Para hablar mejor, recuerda:¡Tú eres el mensaje!(Parte I: Mirada, gestos) « Comunicación política

  6. Pingback: Olvídate del carisma: las verdaderas claves del liderazgo « Comunicación política

  7. BETTY

    ME CUESTA MUCHO HABLAR BIEN FLUIDO TENGO LA MANDIBULA DURA , QUE CONSEJOS ME DARIA.

  8. ben

    hola ana, esto me ha servido de ayuda porque canto pero una cosa queria preguntar, yo cuando canto muevo la mandibula poco y la relajo pero despues de un tiempo de cantar me duele el paladar superior y la mandibula, ¿ me puedes decir algun ejercicio para que no me duelan?

    gracias.

  9. Pingback: “Antes de hablar, cállate”… y otros consejos de comunicación de Winston Churchill « Comunicación política

  10. me parece muy buenos estos tips los voy a practicar

  11. La correcta pronunciación de las palabras constituye uno de los puntos básicos de la oratoria. Una pobre o mala pronunciación hará que el mensaje no sea captado por el público y perderán interés en tu presentación.

    Un ejercicio que puede ayudar es leer en voz alta con un lápiz en la boca, con una sola respiración, un texto cualquiera esforzándote por pronunciar lo mejor posible las palabras.

  12. Es como la 3era vez que regreso a leer este post, es que esta muy bueno y util, a buscar un lapiz y trabalenguas.

  13. maria fernanda carvajal torres

    es muy bueno todo esto le a yuda mucho al cono cimioento

  14. Florentina Passalacqua

    Tengo que dar mi examen de grado oral en 2 semanas más, estoy muy nerviosa, por favor enviar algunos consejos ya que con los nervios no me sale bien la voz. Muchas gracias, Florentina

  15. Jano

    Querida Florentina:Si realmmente estás preparada no debe haber nerviosismo.Los nervios por lo regular surgen cuando una no sabe que decir,pero cuanto más preparado de está y sabe uno ,lo que tiene que decir hay menos nerviosismo,pero sólo al principio,en el transcurso desapareserán,ya verás confía en ti. ¡Suerte!

  16. mavi

    Buenos días Ana,
    qué alegría encontrarme con tu blog! No sabes la de cursos que realizo para mejorar mis técnicas de comunicación, y al fin he encontrado el mejor el blog de ANAPOLO.
    Un abrazo,
    MaviAgueda.

  17. vane

    hola soy estudiante de fonoaudiologia y tengo que hacer una dramatizacion de una historia en donde tengo q actuar como una fonoaudiologa y ahí usar algunos ejercicios para hablar bien delante de un juez y convencerlo que lo que se le esta diciendo es verdadero….apenas empiezo mi carrera por ende aun no se mucho de habla podrías ayudarme ..gracias ..

  18. Muy buenos tus consejos Ana, los voy a poner en practica con mis hijos. Un fuerte abrazo.

  19. Muchas gracias Ana, excelente tus consejos.

  20. Excelentes consejos y técnicas para mejorar la oratoria, en realidad mucho dependerá de nuestro entrenamiento físico y mental el poder hablar en público de forma efectiva.

  21. Judy

    Pondre en pracyika estos diaas tengo exposiciones les comentare comoo fie gracias

  22. Junior

    Felicidades, que TIPS tan buenos. Espero continúes fortaleciendo todo lo relacionado a oratoria por este medio. Gracias desde Colombia.

  23. Hey! es un excelente texto con tips muy verdaderos! Yo por mi parte los practico para clase de canto antes de empezarla. Me pareció curioso en que mi maestro me los hace hacer antes de iniciar y hoy los veo acá plasmados pero para antes de hablar. (: Excelente y muchas felicitaciónes.

  24. Hola
    Buen post, nunca había escuchado alguno de estos consejos para hablar en público, son muy interesantes. También es bueno que tengas confianza y seguridad en ti mismo a la hora de hablar en público

  25. manuel estrada mendez

    hola m llamo manuel y mi problema es q no puedo hablar bien mire yo estoy en un colectivo de rap cantaba jenial y no m enrredaba antes rapeaba todas las palabras bien pero ahora m trabo yx ejemplo la palabra odjetivo no la puedo pronunciar bien al momento d cantar asi entre otras palabra ya tengo como 3 meses asi m pueden decir q hacer y claro si esto tiene solución les agradeceria mucho yaq a mi m gusta el rap y no puedo seguir enredandom cada vez q canto mi cel x si las dudas gracias espero su repuesta

  26. manuel estrada mendez

    a x fa y envienme la respuesta a mi correo amoemosho_6@hotmail.com gracia

Deja un comentario

