Ben Self: el hombre que creó la campaña online de Obama

El hombre que recaudó para Obama 500 millones de dólares a través de Internet se llama Ben Self. Él fue quien diseñó toda la campaña online del nuevo presidente de los Estados Unidos y quien consiguió un éxito sin precedentes gracias a sus estrategias. La semana pasada Ben Self fue la estrella invitada del Media 09 en Australia y allí desveló algunos de sus secretos.


1. Informa, informa, informa: La campaña centró muchos esfuerzos en aportar información actualizada a todos sus seguidores. El blog de Obama se actualizaba una docena de veces al día y se colgaron más de 2.000 vídeos en YouTube que fueron vistos 15 milones de veces.
Había dos clases de vídeos: unos que simplemente lanzaban mensajes y destacaban los méritos de Obama y otros (la gran mayoría) que tenían por objetivo aportar datos a los seguidores para que así pudiesen defender sus posturas frente a oponentes. Los vídeos informativos eran breves y lanzaban mensajes clave pero sencillos, de tal manera que eran fáciles de memorizar.
2. Haz que la gente se conozca entre sí: la campaña logró reunir 13 millones de direcciones de e-mail y cada vez que una persona facilitaba su correo immediatamente se le solitaba su dirección postal. Al poco tiempo todos recibían un Google Map donde se les facilitaba el contacto con otros seguidores de su misma zona y se les animaba a que fueran a conocerse personalmente.

3. Pide a la gente que haga cosas: según Ben Self, “the more voters are asked, the more they gave” (cuanto más pides a los votantes, más te dan) La clave está en motivar a los seguidores a participar, porque los voluntarios quieren formar parte de algo y quiere que este “algo” los tenga en cuenta. Todo estaba diseñado para que la gente pudiese aportar cosas (desde comentarios, vídeos, fotos, montar sus propios eventos…) y, por tanto, sentirse parte de una organización y no simplemente un “recurso” que debía ir a votar y luego sería olvidado.

4. Habla mucho con la gente: a parte de los 13 millones de direcciones de e-mail, la campaña de Obama también consiguió 3 millones de personas adscritas a su página del Facebook y 2 millones más de personas a través de MyBarackObama.com (su propia red social). El equipo de Obama monitoreaba cada minuto todas la redes: se respondía a todos los mensajes e incluso a todos los “posts de muro”. Diariamente se enviaban correos electrónicos a todos los seguidores con mensajes que les animabana a hacer algo (recaudar fondos, difundir mensajes, ir a algún evento…) ¡Se llegaron a enviar 2.000 millones de e-mails en toda la campaña! El objetivo: que todo el mundo sintiera que estaba en una conversación.
5. Da toda la información, ¡toda!: Ningún detalle dejaba de publicarse. Incluso David Plouffe, director general de la Campaña de Obama, protagonizó un vídeo en el que expuso que para ganar Florida sería necesario recaudar 39 millones de dólares y explicó, con todo lujo de detalles, cómo pensaba recaudarlos y cómo iba a invertir todo el dinero. Este tipo de detalles hicieron que los seguidores se sintiesen parte del proceso de decisión y les generó la sensación de que se les tenía en cuenta.
6. Deja a los seguidores que hagan sus “propias” campañas: una vez te registrabas en la página web de la campaña, se te animaba a realizar tus propios eventos. La campaña central facilitaba el material (posters, pins, camisetas…) pero el cómo y el cuándo de estos “eventos de base” se dejaba a los seguidores. El resultado: 200.000 eventos “off-line” que fueron desde una quedada para degustar pasteles hasta el caso de un grupo que decidió juntarse para limpiar un parque público.

7. Haz “microtargetting”: todo seguidor que se registraba en la página web era clasificado atendiendo a unas variables (edad, residencia, intereses…) De esta manera se podían enviar mensajes más personalizados en función del grupo al que pertenecieses y te animaban a que te apuntases a un grupo “microgrupo” (los llamados “volunteers groups”) para que interactuases con gente que tuviese tus mismas características. La campaña llegó a crear 20.000 de estos “volunteers groups” (Women for Obama, Students for Obama, Ny for OBama…)

8. Investiga: previamente a la publicación de cualquier cosa (un vídeo, un documento…) se “testeaba” entre los propios seguidores. De esta forma se sabía si iba a gustar o no, si se entendía o no, si era necesario cambiar alguna cosa… Había un grupo permanente de 1.000 personas que “testeaban” todos los productos que se iban a lanzar y, lo más importante, sus aportaciones se tenían en cuenta.

Y por último, el gran secreto: Transmitir pasión. Según Ben Self, si fallas en este punto, nada de lo que hagas dará resultado.

3 comentarios

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3 Respuestas a “Ben Self: el hombre que creó la campaña online de Obama

  1. Maida Tapia

    Realmente me parece genial la facilidad que nos brindan las nuevas tecnologías y sobre todo me parece grandioso que haya personas que lo manejen de esta forma, Barak Obama es un hombre muy inteligente que supo rodearse de persona como Ben Self para alcanzar su objetivo.
    Un lider debe cambiar a par de los cambios que ocurre en su entorno, saber escoger las personas que le ayudarán en materializar sus ideas.
    Personalmente a mi me gusto completamente toda la compaña del nuevo Presidente de los EEUU, me enamoré de él.

  2. anapolo

    Gracias por tu comentario, Maida. Comparto plenamente tu punto de vista.

  3. Francisco Javier Ramirez

    Para una persona como yo, es motivante
    conocer nuevos metodos de manejos de
    imagen, de personas o empresas .
    creo que el marketig es el punto de partida para acciones de exito… felicitaciones por este blog

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