Olvídate del carisma: las verdaderas claves del liderazgo

tribesÚltimamente sólo se habla de la importancia del carisma para convertirse en un líder destacado. Sin embargo, los grandes líderes de la historia empezaron siendo personas poco carismáticas. John F. Kennedy aburría en sus discursos cuando se presentó como congresista por Massachussets, por no decir que hay vídeos de los inicios de la carrera política de Obama en los que no percibimos capacidad de inspirar alguna. Otra anécdota: cuando empezó, Obama era bastante malo dando discursos y algún asesor le recomendó que hiciera bromas sobre su nombre para transmitir proximidad a las personas. El resultado fue que el chiste elegido (“No, no me llamo Alabama”) no hacía gracia alguna y Obama era percibido como un hombre académico incapaz de transmitir ninguna idea y no dotado para ser un líder.

Queda claro que el carisma no lo es todo. Pero, entonces, ¿qué lo es?

Seth Godin, uno de los gurús del marketing más influyentes de la actualidad, nos desvela los verdaderos secretos del liderazgo en su último libro: “Tribes: We need you to lead”.

Según Godin, un líder no se define por su carisma, sino por su capacidad “de decirles a los demás qué deben hacer y ayudarles a que lo hagan”. En su último libro, Tribes: We need you to lead us, Godin expone que “la mayoría de las personas sólo están centradas en conseguir sus propios intereses, pero todo el mundo quiere pertenecer a un grupo determinado, quiere que este grupo lo reconozca como importante, quiere hacer cosas en este grupo y quiere que lo echen de menos si no está en el grupo”. Dicho de otro modo: la gente está harta de hacer lo que los demás le dicen que haga, de conformarse, de estar instalados en rutinas (de hacer “sheepwalking”, como lo llama Godin). La gente quiere participar en algo que les dé sentido y en donde se puedan sentir importantes.

Por ello, la misión del líder es descubrir a la gente dónde puede ser importante, aportar una causa en la que la gente crea y ayudar a tus seguidores a qué hagan cosas para esta causa y se sientan útiles.

Sencillo, ¿no?

Para “facilitar” el trabajo de convertirse en líder, Seth Godin aporta algunos consejos:

1. Llega el primero (“Get there first”): o, dicho de otro modo, busca algo que no se esté haciendo. Google es un líder porque aprovechó un nicho (el de los buscadores) que los gigantes del momento (Yahoo, por ejemplo) no consideraban como importantes. Godin también llama a esto “actuar en los márgenes”.

2. No empieces por oponerte a algo, crea algo: la gente ya está harta de estar cabreada todo el rato, de tener miedo, de estar enfrentada. La gente quiera algo que sume, no que reste. Por tanto, no te enfrentes a nada, no crees mayor malestar. Genera ilusiones por algo. ¡Siempre en positivo!

3. Empieza por un “micromovement”: cuando Obama llegó a Chicago no era nadie. En serio: no lo conocía nadie, tan sólo era un estudiante más recien graduado en Columbia y encima se dedicaba a algo llamado “community organizing”. Pero aprovechó algo que los demás no hacían: trabajar en la reconstrucción de barrios y en el fortalecimiento de comunidades, y empezó a conocer a gente y a inspirarlos. De este “community organizing” en el que participaban apenas unas diez personas se gestó uno de los líderes más importantes del mundo. Tú también puedes: crea algo (un blog, una newsletter, escribe algo…), implícate en algo (ONGs, asociaciones…) y empieza a crear tu “micromovement”.

4. “Help your tribe sing”: uno de los mayores secretos del liderazgo es hacer que la gente se sienta útil y que pueda participar activamente en un grupo. Hazles hacer cosas, muchas cosas, cuantas más mejor. Y luego valora este trabajo y felicita a las personas que lo han hecho. Haz que las personas se conozcan entre sí y déjales tomar la iniciativa. Recuerda: todo el mundo quiere participar en un grupo donde se le considere importante.

5. Se trata de inspirar, no de instruir: todos recibimos órdenes a diario, todos hemos tenido jefes que nos trataba de “aleccionar” sobre cómo se hacían las cosas (si te aleccionaban bien o mal, o te daban margen de maniobra para opinar es otra cosa, claro está). La gente no quiere que lo traten como si tuviera tres años. Todos queremos que nos inspiren porque cuando estamos inspirados realmente somo útiles y hacemos contribuciones.

6. Trata a la gente con respeto, ¡siempre!: No des lecciones, aprende de la gente. De todo el mundo se aprende algo. Genera conversaciones, deja que la gente tome iniciativas propias. ¡Valora a la gente!

7. No te agobies por el carisma: el carisma no te convierte en líder, el liderazgo te da carisma.

Y sobre todo, conviértete en un líder cuando realmente tengas algo en lo que creas. Si no te apasiona nada, nunca transmitirás confianza a los demás y nunca lograrás inspirar. Recuerda: “Leadership is creating change you believe in” (el liderazgo es crear los cambios en los que crees).

Posts relacionados:

28 comentarios

Archivado bajo comunicación, libros, liderazgo

28 Respuestas a “Olvídate del carisma: las verdaderas claves del liderazgo

  1. Q. Q. Bauens

    “No te agobies por el carisma: el carisma no te convierte en líder, el liderazgo te da carisma.” Esta frase me parece interesante. Puede que haya personas con carisma que no sean los líderes a seguir, pero, ¿podrían estas personas ayudar a una persona poco carismática a convertirse en un líder? Supongo que sí…

  2. david

    todas las teorias se volverian parcialmente correctas, si la gente, a menudo tuviera opciones de eleccion, abiertas.

    no lo creo, para la mayoria de los mortales, hoy dia.

    • anapolo

      Gracias por el comentario, David.
      La verdad es que tienes razón, la base de todo debe ser la libertad absoluta y la capacidad de poder tomar decisiones libremente.
      Sin embargo, creo que el libro de Seth Godin no sólo se centra en los grandes liderazgos (Obama sería el ejemplo paradigmático) sino también puede aplicarse a cosas mucho más pequeñas (crear un blog, por ejemplo). ¿No crees?
      Gracias de nuevo por tu comentario,
      Ana

      • jimmy

        He leido lo que has escrito acerca de liderazgo y me parece genial, de echo lo tomo en cuenta para mejorar muchas cosas. En loque no estoy muy de acuerdo es en lo referente al carisma. Si carisma es atraer y fascinar a las personas, creo que es muy importante para influenciarlas, claro esta que debe ir acompañada de otros puntos los cuales has escrito.

  3. David M.

    Llevamos por herencia el don de ser Lideres algunas personas desarrollan esa actitud con el diario vivir ,aprendiendo a oir a las personas, a controlar nuestras emociones que es quizas lo mas dificil en ciertas circunstancias ya sean positivas o negativas analizandolas , asumiendo con responsabilidad el crear alternativas para llegar a un concenso pues ahi esta el fruto del exito de un lider , comprender y entender positivamente cada situacion que se presenta.

  4. Pingback: Los libros que las mejores escuelas de negocio recomiendan sobre liderazgo « Comunicación política

  5. Ana, me parece concreto tu artìculo y aporta una visión que responde a las necesidades actuales de un líder. Lo voy a aprovechar como apoyo para un artículo que he de escribir para un periódico de jóvenes.
    En principio y final, desde mi perspectiva, el liderazgo empieza por la autogestión, por la capacidad de hacernos responsables de nosotros mismos, nuestros pensamientos, nuestra palabra, nuestras emociones… pues siempre comunicamos lo que somos y no podemos ser un líder que no “somos” realmente, asiesque primero a practicar, practicar, practicar que tipo de persona, de ser humano queremos ser….¿no crees?

    • Hola Sandra,
      Me alegro de que te haya gustado el post (gracias por tomarme como referencia para tu artículo!) Comparto totalmente contigo la idea de que el primer paso para ser el líder es la formación y la práctica. De hecho, creo que todos haríamos bien en hacer ejercicios de introspección para desarrollar nuestras cualidades (todo el mundo tenemos algún talento). Y, cómo no, todo el mundo deberíamos mejorar siempre nuestra formación (siempre se puede aprender algo útil).
      Muchas gracias y ánimo con tu artículo! (ya me avisarás cuando lo publiques)

  6. diego

    me parecido cenial el articulo; habla muy bien de como liderar…
    si es posible me gustaria que me lo enviaran a mi correo

  7. Eduardo A. RIOS

    Estimada Ana:
    No soy especialista en estos temas, busque en el diccionario (RAE) y carisma es definido como especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
    Entonces olvidandonos del carisma, como se puede explicar la existencia de líderes como “El Che” o “Evita” o casos como los de algunos líderes de sectas seudo religiosas que lograron hasta que sus seguidores se suicidaran; o llegando a niveles mucho menores como en un grupo de chicos de 5 años surge un líder .
    ¿No estaremos confundiendo el concepto de líder con el de autoridad, dirigente, jefe o similar?
    Quedo a la espera de tu reflexión. Disculpá el haber distraido tu atención y desde ya gracias por tu comprensión

  8. Pingback: Carisma vs liderazgo en un entorno global y en RED…

  9. dolly

    hola ana, espero que tengas un buen dia, te explico, la gente que me rodea dice que soy lider, pero la verdad es que me gusta esta capacidad de liderar, sin embargo siento que tengo muchos defectos que no se como cambiar, tales son el hecho de que en un determinado momento la gente a la que suelo liderar se aburren o simplemente se van. no conforme con esto muchas veces se me presentan grupos completamente dificiles y soy yo la que termina por abandonar el grupo por no saber como liderarlos.
    la verdad es que te agradeceria mucho el hecho de que me des las herramientas necesarias para cambiar de situcion y utilizar de manera eficas y efectiva estas cualidades que poseo
    gracias

  10. Soledad Allende

    Hola Ana. Tal como lo describio Eduardo A. Rios, el diccionario de la RAE define al carisma como “la capacidad de algunas personas para atraer o fascinar”, por lo que considero que sí es importante y requisito excluyente el hecho de que un individuo posea ese tan mencionado carisma.
    Se puede poseer la instrucción y formación requirente para desarrollar y conducir a un grupo, pero sin esta “habilidad”, no creo que se consiga la adhesión necesaria para que estas personas se involucren de tal modo con el proyecto encausado, que consigan llevarlo a cabo en forma exitosa y eficiente.
    Saludos cordiales.

  11. carlos alberto guzman rojas

    yo soy un lider

  12. a01221731

    Quisiera saber si me darias permiso de utilizar un fragmento de tu entrada en publicidad sobre un grupo estudiantil de liderazgo en mi campus (ITESM GDA)…

  13. Adriana Aviña

    Me parece muy sencillo pero eficaz los comentarios sobre el liderazgo. Felicidades

  14. Angélica Palma

    Ana me encantó tu blog!, gracias por toda esa información, me fue muy útil para realizar un ensaño que me mandaron a hacer en el colegio!…

  15. Ana…me encanto tu artículo. Aparte de Notario Público, soy presidente de el club Rotario Puebla Industrial y ma han pedido que escriba acerca de liderazgo. Me permites tomar datos de tu escrito?? me será de gran utilidad…..te saludo con afecto y respeto.

  16. maria

    Me encantó tu artículo . La última frase : El liderzgo es crear los cambios en los que crees está puesta en mi cabecera .

  17. luis ramos

    me gusto mucho tu articulo ya que nos sirve para el trabajo y al educar a nuestros hijos para formarlos para que sean mejores personas,
    tener mejores relacione entre las personas logrando asi mas amistades y mejor simentadas

  18. pablo luna

    Hola! Sabes en mi trabajo soy el lider, pero quisiera seguir aprendiendo mas del tema, gracias, quisiera recivir mas blogs de tu parte acerca del mismo.

  19. Cristian mtz

    Creo que el ser líder es la oportunidad de transmitir tu pasión al beneficio de otras personas, he tenido experiencias satisfactorias en el liderazgo y me gustaría aprender mas, mi pregunta es.. Que carrera profesional me ayudaría mejor para desarrollar mis aptitudes de liderazgo?

  20. Noé

    Hola Ana, ¿sabes si el libro al que haces referencia está en castellano?.
    Tribes: We need you to lead us

    Me encantó tu artículo.
    Saludos y gracias por tu atención.

  21. elizabeth hernandez

    necesito consejos, me puedes mandar información a mi correo quiero llegar a ser una buena lider felicidades por tu trabajo

  22. Gerardo

    No estoy de acuerdo conque el carisma no sea nesesario para ser lider creo al contrario que esta es una piedra fundamental para ser lider esta forja el lier natural y si ponemos un lider con carisma y otro que no lo tenga creo que la mayoria se quedaria con el que tiene carisma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s