Lecciones del “Ala Oeste”: trucos en la sala de prensa

Los expertos de comunicación dicen que toda entrevista o rueda de prensa existosa se debe basar en el método EAR (Easily Understood, Audience-centered, Repetitive: fácil de entender, centrado en la audiencia y repetitivo). En otras palabras: transmite algo que le interese a la gente que te esté escuchando, explícalo de manera que sea comprensible para todo el mundo y repítelo tantas veces como te sea posible (recuerda: al cabo de media hora tan sólo recordamos un 40% de lo que habíamos escuchado; eso en el mejor de los casos).

Parece sencillo, pero no lo es. Muchas veces estamos tan cegados en un tema que nos interesa a nosotros que nos creemos que le va a interesar a todo el mundo. Y lo que es peor: a veces tenemos tal conocimiento sobre un tema que, al explicarlo, obvíamos detalles que provocan que la gente no se entere. El resultado: la comunicación falla.

¿Cómo evitarlo? Carmine Gallo es un consultor de comunicación estadounidense que se encarga de preparar a políticos y a empresarios para que triunfen en entrevistas y en ruedas de prensa. Habitualmente, Gallo escribe en la revista BusinessWeek y ofrece consejos sencillos que podemos aplicar todos.Aquí os dejo algunas recomendaciones que ha dado recientemente para salir airoso de una entrevista:

1.Vende el beneficio: sólo conseguiremos atraer la atención de la gente si somos capaces de tratar temas que afecten a sus intereses personales. Si somos capaces de hacer ver cómo les va afectar un determinado tema a un determinado grupo de personas, tendremos más probabilidades de éxito.

2. La regla del 1-2-3: El paso 1 es exponer un problema. El paso 2 es exponer la solución a este problema. El paso 3 es decir que tú puedes hacer pasar del punto 1 (problema) al 2 (solución). Esta es la técnica más utilizada por Obama en sus discursos. De hecho, sus discursos más famosos (como el de la Convención Demócrata) son el resultado de la aplicación de esta técnica una y otra vez.

3. Intenta ser amable. Da siempre las gracias. Llama a los periodistas por su nombre. Conoce sus escritos. Y ayúdalos.

4. Sé honesto: si no sabes una cosa, simplemente no la sabes. Dilo sin tapujos. Nunca especules. Esto es especialmente recomendado si has de lidiar con una crisis. Un profesor de Harvard siempre decía que si te encuentras delante de una pregunta de la cual no sabes la respuesta, te has de limitar a responder: “Todavía estamos recogiendo toda la información sobre este tema. Lo que sabemos hasta este momento es….”

5. Da una visión humana de las historias que cuentes: las noticias sobre personas hacen que las noticias sean más interesantes. La clave es visualizar (explicar una historia, recrear un cuadro). Las imágenes visuales se recuerdan más que las palabras que se escuchan.

6. Siempre sé proactivo. Toma la iniciativa y propón temas. Procura no moverte de estos temas (ésta es la parte más complicada). Roger Ailes, asesor del presidente Reagan y autor del libro “Tú eres el Mensaje”, defendía que sólo podemos proponer tres temas. Tony Blair llevó esta máxima al extremo y en un debate, cuando le preguntaron cuáles eran sus prioridades, contestó:  “Education, education, education” (por cierto, su oponente, John Major cuando le hicieron la misma pregunta respondió: “Lo mismo que el señor Blair, pero en distinto orden).

7. Ten una explicación de 20 segundos para cada tema que quieras tratar (son los “soundbites”: si son menores de 20 segundos, mejor todavía). Roger Ailes en su libro dice que “si no eres capaz de defender una idea en menos de 30 segundos es que no tienes ni idea de que va la idea”.

8. Utiliza “puentes”: lleva las entrevistas a los temas que tu quieras destacar. Los puentes que suelen funcionar son: “Deberíamos ver este asunto desde el punto de vista….”, “Sería necesario que tratasemos este tema a la luz del tema…”

9. Gestiona los “blanks” (quedarse en blanco): si alguna vez te quedas en blanco, no te preocupes. Para. Recupera tus argumentos y, si es necesario, empieza de nuevo. No digas “uh”, “eh”… ni nada por el estilo.

10. Evita la jerga. Utiliza el método KISS (“Keep it short and simple”: Sé conciso y sencillo).

11. Cuando digas “en opinión de expertos“, dí de que expertos se trata.

10. Si no son personas famosas, evita los nombres propios. “Una señora que conocí en el barrio tal” te está diciendo más cosas que “María”.

Y para finalizar, ¿cómo debemos ponernos? ¿Sentados, de pie? Da igual si estás de pie o sentado, pero recuerda: espalda recta y una leve inclinación hacia delante (a Obama le recomendaron que se inclinase siempre un 20% hacia delante). Y solo sonríe si el tema es agradable o gracioso.

1 comentario

Archivado bajo comunicación, Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, liderazgo

Una respuesta a “Lecciones del “Ala Oeste”: trucos en la sala de prensa

  1. Muy interesante. No conocía a Carmine Gallo, pero estoy de acuerdo con sus consejos.

    ¡Cuánta razón tienes! Muchas veces nos pensamos, al organizar la rueda de prensa, que nuestra noticia es tan interesante que no puede NO interesar a alguien. El resultado: hablamos como si todo el mundo dominara el tema (aunque sea lo más complejo del mundo) y no nos molestamos en hacerlo atractivo (¡pero si es imposible que no interese a los periodistas!).

    Conclusión: menos ego y más sentido común. Eso siempre funciona, aunque pocas veces se aplica. Las empresas están demasiado acostumbradas a mirarse el ombligo, en lugar de ponerse en el lugar del que escucha.

    Un saludo,

    PD: por cierto, ¡¡vaya un ritmo de posteo que llevas!!😉

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