Obama se lanza a la guerra de mensajes

El equipo del presidente Obama estaba muy preocupado por cómo se estaba dirigiendo en el debate público sobre la economía. De hecho, la percepción por parte de muchos demócratas era que los republicanos habían sabido sacar más partido del debate sobre el plan de estímulo económico del Presidente y que la mayoría de la opinión pública estaba empezando a percibir el plan de Obama como “un gran desperdicio de dinero”. De ahí que decidieran cambiar la estrategia. El objetivo: que el plan de Obama sea visto como “útil” y en cambio los ataques republicanos se perciban como “interesados” y “carentes de propuestas”.

Para ello, dos línias básicas a seguir:

1. Volver a activar todos los “grass-roots supporters”: durante la campaña electoral se consiguieron 10 millones de correos electrónicos de personas que apoyaban a Obama. Ahora se están volviendo a utilizar. Ya se han enviado mensajes a todos estos seguidores con el título “I support the Obama’s bold approach for renewing America’s economy” (doy apoyo al ambicioso plan de Obama para renovar la economía americana).

También se ha puesto en marcha la campaña “The next few weeks”, en la que los mismos seguidores ya han recibido mails en los que se les anima a hacer cosas que “ya hicieron en la campaña” (hablar con amigos para convencerlos, montar actos de apoyo…)

2. Determinar “el” mensaje. Realmente, el verdadero problema que hay es que el plan de Obama propone el mayor déficit de la historia de los Estados Unidos y doblar la deuda nacional en 23 trillones de dólares hasta el 2019. Pero la campaña de Obama quiere centrar la atención en otras cuestiones. En vez de centrarse en los detalles de este plan, lo que se quiere es centrar el debate en “la incapacidad de los republicanos de proponer algo”.

La idea central: en tiempos de crisis, más vale tener un plan (como hace Obama) que no tener ninguno (como hacen los republicanos). Se quiere reforzar la idea de los republicanos como “el partido del no” y dar la imagen que “detrás de sus críticas, solo hay intereses electoralistas, no la voluntad de ayudar al país”.

Para ello, ya están lanzando vídeos como el que os ponía en la entrada del post, y también les va bien que asociaciones pro-Obama (como el Americans United for Change) estén lanzando por televisión anuncios como el que os dejo ahora.

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