Resaca electoral

EL PP ganó ayer en las elecciones al Parlamento Europeo en una jornada donde el principal titular sería la gran abstención ciudadana a las urnas.

A estas horas todos hemos leído y analizado los resultados electorales hasta la saciedad para hallar pistas que puedan vislumbrar quien será el ganador de las próximas elecciones generales. Sin embargo, me parece apresurado sacar tantas conclusiones en una contienda electoral donde ha votado menos de la mitad de los convocados a las urnas.

Ahora bien, una cosa es cierta e indudable: el Sr. Mariano Rajoy debe estar muy contento hoy. Rajoy lo había presentado com unas primarias y también como una reválida personal: tras el congreso de Valencia y las elecciones gallegas y vascas, la victoria de ayer dió legitimidad al “ahora sí” líder del PP. Hace tan sólo un año, Rajoy había perdido frente a Zapatero en las generales, su posición dentro del partido no estaba afianzada, le crecían los rivales por doquier y su imagen pública no inspiraba excesivas confianzas. Realmente, los resultados de ayer dieron un balón de oxígeno a Rajoy.

Ahora bien, delante suyo no tiene un camino sembrado de rosas. También se avistan bastantes espinas.

Cuando Mayor Oreja pronunció su discurso de victoria hizo una primera referencia a Aznar y Rato (y lo dijo teniendo a Esperanza Aguirre al lado). Luego, por supuesto, habló de Rajoy pero en los discursos políticos el orden de los factores sí que altera el producto. Pudo ser casualidad el orden discursivo de Mayor Oreja, pero no deja de ser significativo.

Y además, cada campaña es un mundo. En las municipaels del 2007 el PP sacó un buen resultado que no condujo inexorablemente a una victoria en las elecciones generales del 2008. Debemos ver qué ocurre a partir de ahora:¿seguirán con un discurso de alto voltaje moral para reforzar el electorado fiel? ?Adoptarán una postura más dialogante (que no débil) para conseguir el electorado de entro o algunos indecisos?

No tenemos una bola de cristal para saber lo que harán los populares: habremos de ver los debates sobre Presupuestos Generales del 2010 y, sobre todo, las autonómicas catalanas para poder aventurar qué rumbo quiere imprimir el PP.

Y también habremos de ver qué estrategia seguirá el PSOE para evitar que se repita la situación de anoche. No hay que ser una lumbreras para saber que marcarán un cambio de rumbo en su estrategia (y, sobre todo, en sus mensajes) para encauzar de nuevo las relaciones con su electorado. Y este nuevo viraje también tendrá una influencia en las decisiones que tome el PP de ahora en adelante. Si el PSOE se “centra en el centro” (valga la redundancia) y adopta una postura mucho más proactiva (que evite discusiones morales sobre temas diversos y se centre en la creación de empleo “a largo plazo”), al PP no le quedará más remedio que adoptar un lenguaje mucho más suave y propositivo.

Si el PSOE sigue en la línea actual, el PP tendrá dos alternativas (desde mi punto de vista): o convertirse en conservadores en la línea David Cameron (y conseguir ellos ser el centro) o reforzar el electorado fiel, con mensajes contundentes (y escorarse en la derecha).

En fin, nos queda campaña para rato.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Resaca electoral

  1. Lo que está claro es que el PP tiene el viento más a favor que nunca y no lo van a desaprovechar. A mi juicio, esto es muy distinto a las municipales porque tienen el momentum, pueden tener la iniciativa, tienen la crisis y a un gobierno tocado, muy tocado.

  2. Hola guapa, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, es muy útil y curioso, aunque no se dedique uno a la política, enhorabuena! recibe un saludo cordial desde Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s