Las revoluciones “Twitter”: primero Moldavia y ahora Irán

Desde la revolución de 1970 no se habían visto en Irán las manifestaciones populares y las consecuentes represiones sangrientas que está sufriendo este país. El viernes de la semana pasada, los resultados oficiales dieron como ganaron de las elecciones presidenciales al partido del Presidente Mahmoud Ahmadineyad (supuestamente el 63% de los votos). Fue una contienda electoral que las fuentes del régimen describieron como “real y libre”. Sin embargo, en Irán se defendió (y observadores internacionales les han dado la razón) que el partido oficial no había sido el ganador, sino que se había quedado en tercer lugar.

A raíz de esto, la maquinaria presidencial comenzó una batida para evitar que la sociedad internacional y los propios ciudadanos iraníes supieran la verdad. Según el New York Times, en los dos días siguientes a las elecciones 100 políticos y activistas fueron detenidos y se han negado acreditaciones a la prensa con lo cual se imposibilita su trabajo.

Pero al mismo tiempo que el régimen intentaba evitar la información, los reformadores del país immediatamente empezaron a lanzar mensajes y noticias através de medios sociales (como blogs, Facebook y sobre todo, Twitter). Según informaba el New York Times en su artículo “Social Media Spread Defiance”, “un feed, mousavi 1388 (1388 es el año actual en el calendario persa), está lleno de protestas y exhortaciones para seguir luchando, [y está escrito] en persa y en inglés. Tiene más de 7.000 seguidores”.

También el feed StopAhmadi tiene 6.000 seguidores y el “Persianwiki”, 15.000. Al mismo tiempo, la página de Facebook de Moussavi ha llegado a tener 50.000 miembros.

Hasta tal punto se ha valorado la importancia del Twitter que el propio Departamento de Estado norteamericano pidió a los responsables técnicos de esta herramienta que retrasaran la sesión de mantenimiento que tenían prevista a principios de semana (y que hubiese impedido la emisión de mensajes).

Ahora bien, al mismo tiempo que el mundo ya habla de la “Revolución Twitter” también comienzan a sonar voces críticas diciendo que el uso real del Twitter dentro de Irán es muy bajo. Según el artículo del Washington Post “Twitter is a player in Iran’s drama”, el uso de Twitter dentro de este país es muy reducido y la gran afluencia de mensajes se debe básicamente a expatriados iraníes en Estados Unidos y Londres. Esta teoría es secundada también por expertos de la revista “Foreign Office” los cuales apuntan que hace poco en Moldavia sí que se vivió una pequeña revolución organizada a través de mensajes de Twitter pero que en Irán no se está produciendo en la medida que la comunidad internacional piensa. Según el artículo “Moldova’s Twitter Revolution” de esta revista, en abril de este año la capital de Moldavia, Chisinau, también vivió una revolución a raíz de conocerse que los comunistas habían ganado las elecciones. Este hecho desncadenó que jóvenes protestantes se echaran a la calle (primero de forma pacífica y más tarde, violentamente). Todos se habían apoyado en el Facebook para coordinar sus acciones y sobre todo, en Twitter, como mecanismo principal para diseminar la información y llamar a las barricadas.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Las revoluciones “Twitter”: primero Moldavia y ahora Irán

  1. Elizabeth

    Muy interesante lo que puede hacer una red social como lo es Twitter!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s