La jerarquía del éxito

De vuelta de vacaciones, retomo mi ritual de publicaciones con una reseña del artículo de Seth Godin “la jerarquía del éxito”. Siempre hemos pensado que el éxito personal se basaba en la suma de suerte más talento. Ahora sabemos que es mucho más complejo.

Según Seth Godin, el éxito es la suma de seis elementos:

1. Actitud. Nunca se llega al éxito con una actitud negativa. De hecho, algunos estudios apuntan que la “mentalidad positiva” es realmente un elemento indispensable para ser exitoso. Esto no significa necesariamente ser un optimista profesional, pero sí saber encontrar la luz en el momento en que todos solo perciben sombras.

2. Perspectiva. La suerte nos puede conducir al éxito, pero esperar tener suerte no es quizás la mejor estrategia. De ahí que las personas que han tenido éxito realmente se han provocado la suerte. La perspectiva nos ayuda a ver las cosas de distinto modo que cualquier persona y, por tanto, a tener una lectura diferente de los problemas a los cuales nos afrontamos.

3. Objectivos. Esto es clave. Poquísima gente sabe qué objetivos tiene en la vida. Hay que ser flexible para ir adaptándonos a las circuntancias, pero también hay que tener una “hoja de ruta” que nos indique qué queremos realmente hacer y, sobre todo, que no queremos hacer.

4. Estrategia. Tony Blair decía que las “personas estratégicas tienen un precio y que la tácticas te las regalan”. Es relativamente fácil saber actuar a corto plazo (táctica), pero es sumamente difícil actuar a largo (estrategia).

5. Táctica. Lo primero es la estrategia y, una vez tienes claro la estrategia, haz de pasar a la práctica.

6. Ejecución. Cómo lleves tus objectivos a la práctica es la ejecución. Antes pensábamos que era el elemento más importante. Ahora sabemos que sólo es el sexto elemento de una línea jerárquica.

8 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

8 Respuestas a “La jerarquía del éxito

    • Ei, cómo han ido las vacaciones? Veo que la rentrée política nos va a proporcionar bastante material para los blogs de comunicación política.

      Respecto a la frase de Blair, es el argumento que empleó Blair para convencer a Alastair Campbell de que dejase su lucrativo trabajo en un periódico y se fuese con él como director de comunicación. Blair se quejaba de que los laboristas nunca habían sido buenos en comunicación y que les sobraba gente técnica y les faltaba gente estratégica.

  1. Hola Ana.
    Me ha gustado mucho este post pues de manera muy sucinta describe los 6 pilares sobre los que se sostiene el éxito, según Godin. Sin embargo, echo de menos un poco más de desarrollo en los puntos de estrategia y táctica pues no me queda del todo claro en qué consisten. Gracias.

  2. CHATO

    Siento contradecir a Godin, pero esta muy equivocado porque el éxito no es la suma de ningún elemento. El éxito ya está escrito al igual que el fracaso, y por más que uno intente miles de remedios para alcanzarlos si no está en su destino jamás lo alcanzará. Todas las pócimas o todos los manuales para alcanzarlos son exquisitos estudios de cómo la gente lo ha conseguido, pero para el que desea hacerlo poco va a servirle. Puedes tener una actitud negativa y obtener éxito, puedes no tener objetivos y alcanzarlo, incluso sin estrategia, sin tácticas, sin ejecuciones. Tengo un amigo que es el hijo del director de una gran empresa y no ha realizado ninguno de los protocolos que describe Seth, y el éxito le sonríe.

    • Respeto mucho tu opinión, pero permíteme algunos apuntes. Es cierto que el modelo de Seth Godin es simplemente un esquema y que se puede hablar mucho de sí es adecuado o no. Pero tampoco soy de las que creen que todo está determinado por el destino. Es verdad que hay personas que nacen encumbradas y con más posibilidades de éxito que otras; y también es cierto que hay otras que no tienen nada a favor, no siguen ninguna pauta especial y sin embargo triunfan. Yo aqúí defendería la “Ley de Pareto”, la del 80-20: del 80% de las personas con posibilidad de triunfo, sólo un 20% que lo consiguen. Con esquema o no.
      Gracias por tu inteligente comentario. Espero seguir la conversación. Un abrazo.

  3. Intervengo en este intercambio de opiniones realizando una aportación que espero consideréis de interés. Desde tiempo inmemorial, los chinos sostienen que existen 3 suertes: la Suerte del Cielo, la Suerte de la Tierra y la Suerte del Hombre. Cada ser humano viene al mundo con estas tres suertes. Si estáis interesados en conocer con más detalle que son, podéis leer el siguiente post:

    http://harquimedes.blogspot.com/2009/09/las-3-suertes.html

    Pues bien, dicho esto, Ana Polo nos habla de cómo desarrollar la Suerte del Hombre y CHATO piensa que lo importante -y al final determinante según él- es la Suerte del Cielo, con independencia de las otras 2 suertes que considera él que apenas influyen. Nos pone por ejemplo a su amigo hijo del director de una empresa.

    Si nos atenemos a lo que decían los antiguos sabios chinos, parecería que el 40 % de la Suerte del Cielo daría la razón a CHATO. Sin embargo, el 25 % de la Suerte del Hombre que defiende Ana es también muy importante. Y lo es, porque depende exclusivamente de nosotros que podemos trabajar por “buscarla”. Un método, es el que nos expone Ana basándose en las ideas de Godin.

    Saludos.

  4. miriammarias

    Muy interesante este post. Coincido en varios puntos pero echo en falta uno primordial. El punto de partida. No todo el mundo está igual de bien situado para el triunfo, aunque esa distancia siempre se puede suplir con mucha dedicación, esfuerzo y talento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s