Por Sant Jordi, algunos de los mejores libros de comunicación política

Hoy es Sant Jordi, mi fiesta favorita del año. En este día en que regalamos libros y rosas, os recomiendo que les echéis un vistazo a alguno de los mejores libros de comunicación política:

1. The selling of the President, Joe McGinnes, 1968.

2. The making of a President, Theodor White.

3. All too Human, George Stephanopoulos.

4. Councellor, Theodor Sorensen, 2009.

5. Tha packaging of the President, Hall Jamieson.

6. Elements of Style, Strunk & White

7. Don’t Think on an Elephant!, George Lakoff

8. Words that Work, Frank Luntz

9. You are the Message, Roger Ailes.

10. Behind the Oval Office: Getting Re-Elected Against the Odds, Richard Morris.

Para ir abriendo boca, os dejo algunos resúmenes de los libros a continuación (y links para que los podais adquirir).

The selling of the President, Joe Mc Ginnis, 1968.

Mc Ginnis cambió la forma en que vemos las campañas electorales gracias a este libro. En él explica cómo Richard Nizon llegó finalmente a la Presidencia de los Estados Unidos gracias al empleo revolucionario de técnicas del mundo de la publicidad y el marketing. De hecho, Mc Ginnis llega a decir que Nixon fue el primer candidato que fue “vendido” com un producto más y lo interesante de este libro es precisamente cómo transformaron a Nixon en un “objeto que se podía vender”.

Bueno, aquí hay que hacer una puntualización: no vendieron a Nixon, vendieron al “nuevo Nixon”. No vendieron al hombre que, a pesar de una trayectoría profesional destacada, era incapaz de transmitir ilusión a sus conciudadanos y que, por ello, había perdido frente a John Fitzerald Kennedy. Vendieron a un líder, cargado de patriotismo y de sentido del deber.

Tal como su principal “image maker”, Raymond Price, le había recomendado: “la elección de un Presidente se trata de un acto de fé… Y la fé no se consigue a través de la razón; se consigue a través del carisma, a través de un sentimiento de confianza que no puede ser justificado o racionalizado”. De ahí que, lo más importante, era trabajar su imagen, su “likeability” (la capacidad de caer bien).

Harry Treleaven, Director Creativo de los Anuncios de Nixon, fue el encargado de “trabajar la personalidad” de Nixon y fue uno de los elegidos, junto a William Gavin y Raymond Price, que se encargó de proyectar esta nueva imagen a los estadounidenses.

Ellos fueron los que decidieron emplear al máximo la televisión (no se fiaban de que los periodistas de prensa escrita transmitiesen la imagen que ellos querían ofrecer): la campaña empezó a bombardear Estados clave con anuncios donde apenas aparecía el candidato pero donde se empleaban con frecuencia imágenes cargadas de emoción y sentimientos (soldados americanos luchando valientemente, por ejemplo). Nixon reservaba sus intervenciones a “talk shows” televisivos perfectamente coreografiados y en donde el candidato podía repetir una y otra vez los mensajes que su equipo había preparado. “Nixon podría haber sobrevivido en esta campaña tan sólo gracias a la docena de mensajes, perfectamente diseñados, que cubrían los principales problemas del país en 1968”, comenta McGinnis.

Aunque el libro sea antiguo y los medios que empleó esta campaña nos parecen ahora rupestres, The Selling of the President sigue siendo una obra de referencia en todo a lo que marketing político se refiere. Por no decir que contiene momentos hilarantes, como cuando Roger Ailes le comenta a Nixon que los votantes lo perciben “como un grano en el trasero”.

4 comentarios

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4 Respuestas a “Por Sant Jordi, algunos de los mejores libros de comunicación política

  1. Excelente! Gracias por las recomendaciones, muchos no los conocía.

    Un saludo

  2. jorge gutiérrez

    Una pregunta, Ana: ¿Qué tal el libro “Words That work”? ¿Está traducido al español? Me apetece leerlo pero no sé si es un “imprescindible” para todos los que nos gusta la comunicación en general y la política en particular.
    Por cierto, me ha gustado tu blog. No lo dejes.
    Un saludo,
    Jorge Gutiérrez

    • Hola Jorge,
      Que yo sepa, no está traducido al español. Es un libro muy interesante sobre “framing” y yo lo recomiendo mucho. Pero si no estás convencido, no te preocupes. En breve publicaré un post donde detallo los principales argumentos del libro. Así podrás acabar de decidirte.
      Me alegro de que te guste el blog. Espero seguir recibiendo comentarios tuyos.
      Un abrazo,
      Ana Polo

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