Obama otra vez de campaña: ¿vuelve el “Yes We Can”?

Si creíamos que habríamos de esperar hasta el 2012 para ver de nuevo en marcha toda la maquinaria electoral de Obama, estábamos muy equivocados. Justo en el ecuador de su primer mandato presidencial, en noviembre de este años, se celebrarán la mayoría de elecciones al Congreso y el Senado de los Estados Unidos y también hay algunas elecciones a Gobernador. Este momento será la ocasión propicia para comprobar si la magia de Obama sigue en pie o, por el contrario, podemos empezar a olvidarnos del “Yes, We Can”.

Quedan todavía meses para saber el resultado final, per las campañas ya han compenzado. Bienvenidos a “Vote 2010”.

El susto de Massachussets

Las “Mid-term elections” son la cita electoral por excelencia este año y, de momento, los resultados no han sido todo lo halgüeños para los demócratas de lo que podrían haber esperado. Porque si bien la mayoría de las contiendas se celebrarán en noviembre, hay algunas que ya se han producido y que han supuesto un serio varapalo a Obama.

El viacrucis empezó en enero en las elecciones al Senado por Massachussets y en donde, ap esar de todas las previsiones, ganó el republicano Scott Brown. Esta derrota tenía tanto de amargo como de simbólico. Al fin y al cabo, éste era el escaño que había ocupado el demócrata Edward Kennedy, el “león del Senado”, durante muchos años.

Y hace tan sólo unos días, este mismo martes, el Presidente recibió otro importante revés: el Senador Arlen Specter, de Pennsylvania, perdió las primarias demócratas en este estado frente a Joe Sestack. Specter, que era republicano, se había acercado a los demócratas el año pasado por considerar que el Partido Republicano se había escorado demasiado en la derecha más reaccionaria. Cuando decidió cambiar de bando, Obama en persona decidió apadrinarlo: “Tienes todo mi apoyo, estamos encantados de que estés con nosotros”, dijo públicamente. Y, además el Presidente el persona se involucró en su campaña al Senado y apareció en varios vídeos promocionales, pero nunca apareció en Pennsylvania.

Por si todo esto no fuera sufiente, Obama no deja de de recibir malas noticias de las encuestas. Las primera intenciones de intención de voto demostraron que la participación en las elecciones iba a ser baja y que, si se cumplían los peores pronósticos, las cosas se le pondrían muy difíciles al Presidente ya que los republicanos podrían conseguir la mayoría en el Congreso y, por lo tanto, bloquear cualquier propuesta contraria a los intereses conservadores. Y lo más trágico es que los peores pronósticos pueden hacerse realidad: estados que tradicionalmente han votado a los demócratas en las “mid-terms” (como Illionis y Delaware) se están inclinando hacia los republicanos y los “swing states” (estados que tanto han podido votar a los demócratas como a los republicanos) también siguen en el aire.

El proyecto “Vote 2010”

Todo este cúmulo de malas noticias fue el detonante para que la maquinaria Obama se pusiera en marcha y evitar así más sustos de cara a las “mid-terms”. El Presidente llamó a David Plouffe, quien había dirigido su campaña presidencial, para que coordinara toda la estrategia electoral, y también pidió ayuda a Jim Messina, acual Vicejefe de Gabinete de la Casa Blanca, que pasaría a supervisar el día a día de la campaña.

Plouffe tomó la iniciativa inmediatamente. Su primer paso fue escribir un artículo de opinión en el “Washington Post” donde articulaba un “blueprint” (hoja de ruta) para evitar derrotas en Noviembre. De ahí nació el proyecto “Vote 2010” que el equipo de Obama puso en marcha en abril y que quiere volver a repetir el nivel de movilización que se registró en el 2008. “Ayuda a hacer historia otra vez” es el lema que están repitiendo una y otra vez. El objetivo: conseguir que los 15 millones de personas que votaron por primera vez en el 2008 ahora vuelvan a las urnas. Por eso, la maquinaria ha vuelo a poner en marcha las mismas estrategias que en las presidenciales: vuelve Facebook, vuelve la movilización, vuelven los voluntarios.

Plouffe también ha conseguido implicar lo suficiente a los líderes demócratas como para que las sumas astronómicas de dinero vuelvan a escena. El DNC (Comité Nacional Demócrata) ha destinado ya 50 millones de dólares, una cifra récord, para financiar esta campaña.

No obstante, a pesar de todos los esfuerzos, Plouffe sabe que no lo tendrá nada fácil. El principal problema con el que se encuentran es que el escenario del 2010 no es el mismo que en el 2008. Para empezar, el nivel de compromiso es inferior. Muchas personas no saben si siquiera que se celebrarán elecciones en el 2010, ni en qué estados se llevarán a cabo.

Además, el nivel de aprobación de Obama como Presidente se mantiene en general alrededor del 55%, pero en muchos estados el nivel es muy inferior porque, a pesar de los éxitos aconseguidos por su administración, muchos de sus logros todavía no se han trasladado en beneficios tangibles para los ciudadanos. Según una encuesta de la NBC/Wall Street Journal, el 76% de los americanos creen que el país todavía está en recesión y es que el desempleo todavía es muy elevado en muchos estados (en California, por ejemplo, es del 12.5%) y muchas de las medidas que la administración Obama ha lanzado para contener la crisis no ha recibido el beneplácito del pueblo. De hecho, sólo el 18% cree que han sido positivas.

Ehcar la culpa al GOP

Dada esta percepción ciudadana, Obama no puede basar la campaña en los beneficios de sus propuestas sino que ha de seguir la estrategia de “blame de GOP” (acusa a los republicanos). Al fin y a l cabo, según las encuestas, tan sólo el 8% de los votantes tienen una imagen positiva de ellos. De ahí que el equipo de campaña no pare de repetir que fueron ellos los que nos metieron en la recesión económica.

Obama, ¿dónde está Obama?

Lo más extraño de toda esta situación es que Obama se muestra ausente de las campañas. hasta la fecha, Obama sólo ha viajado a Massachussets para apoyar a Martha Coakley (Coackley fue la que perdió el escaño del Senado por este estado frente al republico Scott Brown) y también pasó unas cuantas horas en Maine hablando de la reforma sanitaria y en Boston para recaudar dinero para el Comité Nacional Demócrata. A parte de esto, la única aparición en una campaña fue hace meses en NEw Jersey para apoyar al Gobernador Jon Corzine (quien acabó perdiendo la contienda) y en Virginia para apoyar el también Gobernador Greigh Deeds (quien también perdió).

La Casa Blanca ya ha hecho público que el Presidente no viajará a Arkandas y es dudoso que paraezca en Illinouis, ya que no ha pisado este Estado desde hace meses. De hecho, el candidato demócrata de Illinois, Alexi Giannoulias, ha recibido apoyo verbal de la Casa Blanca (sobre todo, por parte de “Seniro Officials” como David Axelrod, asesor especial del Presidente) pero ninguna visita del Presidente. Mientras tanto, su oponente, el republicano Mark Kirk, ya ha podido hacer apariciones públicas con John McCain y Rudolf Giuliani, antiguo Alcalde de Nueva York.

La Casa Blanca se defiende diciendo que el Presidente comenzará a participar más activamente en la campaña a principios de junio. Incluso delante de las insistentes peticiones para aparecer en Estados clave, el propio Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha recordado que aún falat tiempo para las elecciones al Congreso. “Las elecciones no son ni en marzo ni en abril. Quedan siglos. El Presidente no está ahora centrado en lo que pase el primer martes después del primer lunes de noviembre [que es cuando se celebrarán los comicios]. Estamos centrados en este lunes y este martes”, dijo delante de periodistas”.

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Archivado bajo Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, liderazgo, marketing

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