En busca del nuevo líder del futuro

Que la gente quiere que cambien las cosas a mejor no es ninguna sorpresa. Y que consideren que para que realmente cambien las cosas es necesario introducir nuevos rostros, tampoco. Según una encuesta de Metroscopia hecha pública hace unos días, el 77% de los encuestados reconocían que no están satisfechos con los líderes actuales y quieren que los sustituyan por gente nueva, con nuevas ideas y nuevos enfoques.

Ahora bien, ¿qué es lo que realmente queremos? ¿Cómo deseamos exactamente que sean los líderes del futuro?

Un estudio hecho público hace unos meses por el “Center for Creative Leadership” desvelaba que las cualidades que realmente exigimos en los líderes ha cambiado en los últimos años. Ya no es suficiente con realizar aquello para lo que se te ha contratado (o votado), ser respetuosos, tener confianza en uno mismo, aprender rápido y tener recursos.

Ahora hay que ser mucho más. Y, sobre todo, hay que hacerlo todo de forma diferente.

De este estudio, realizado a partir de una encuesta a 2.200 líderes empresariales, se desprende que hace unos años, la característica más destacada de los líderes era “realizar las tareas que tenía encomendadas”. Ahora, eta cualidad ha pasado al noveno puesto de importancia.

La cualidad más importante de un líder es ahora “saber inspirar” y “generar compromisos” (commitment). Para ello, según otra encuesta realizada por el 2010 Global IBM CEO Study, no hay nada como tener “creatividad” y capacidad de “pensar globalmente”.

Después, en segundo orden de importancia, hay que ser estratégico y saber dirigir a las personas. Y, en tercer lugar, los líderes del futuro deberán saber desarrollar el potencial de las personas que tienen a su cargo y saber gestionar el cambio.

Deja un comentario

Archivado bajo liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s