El futuro de las campañas: John Balduzzi

El post sobre jóvenes estrategas ha tenido mucho éxito, a tenor de las cantidad de visitas que ha recibido. Esto me ha hecho pensar en desarrollar una serie de posts dedicados a los “rising stars”, a todos aquellos jóvenes que sin duda decidirán las campañs en el futuro (y no me refiero a un futuro muy lejano).

Comienzo con una de las personas que más expectativas está despertando entre las filas demócratas. Su nombre es John Balduzzi y a pesar de tener tan sólo 31 años, ya puede presumir de una dilatada experiencia en primera línea.

Pocas personas comienzan sus andaduras políticas con siete años. Pero John Balduzzi es, sin duda, un tipo excepcional. Con esta edad ya correteaba con su bicicleta por las calles de Syracusa, Nueva York, para distribuir material promocional para el entonces Gobernador por Nueva York, Mario Cuomo.

Con anécdotas de la infancia como ésta no es de estrañar que el futuro de Balduzzi esté marcado por la política. Se graduó en Historia y Ciencias Políticas en el Ithaca College y, al poco de graduarse, ya estaba en Montgomery, Alabama, para trabajar como ayudante de prensa y de investigación (research and press aide) para el Partido Demócrata de este Estado. Dos años más tarde, en 2003, se enroló en lacampaña presidencial del Senador John Kerry. Aquí es donde adquirió un conocimiento en profundidad sobre las técnicas de la “investigación a la oposición”, una disciplina en la que ahora destaca.

Kerry perdió las elecciones, como sabemos. Pero Balduzzi no perdió su interés por la política. Al contrario. Decidió volver a Nueva York y aceptó el cardo de Vice Director Político para “SEIU Local 200”, una organización sindical que agrupa a 13.000 miembros del Estado de Nueva York y que aboga por la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y sus familias. Balduzzi lideró las acciones de “lobby”, creó un Departamento de Acción Política y participó, como consultor, en docenas de campañas locales y regionales que defendían las propuestas de SEIU.

Toda esta experiencia ya le había granjeado respetabilidad entre sus compañeros, pero sin duda su primer gran éxito llegó en el año 2006, cuando aceptó el cargo de Director de Campañas para Dan Maffei. Maffei se presentaba como congresista por el distrito 25 de Nueva York. El problema era que nadie (ni siquiera el propio Partido Demócrata) creía en sus posibilidades. De hecho, paseando por este distrito, Balduzzi se dió cuenta de que Maffei conocía a la perfección el terreno y sus problemas, pero nadie parecía conocer a Maffei. Dos problemas más: el candidato republicano, Jim Walsh, era un hombre muy respetado por la comunidad y llevaba nueve legislaturas en el congreso. Todo el mundo lo conocía y eran muchos los que lo apreciaban sinceramente. Y, lo que era peor, Balduzzi tan sólo dispondría de seis meses para darle la vuelta a la situación y conseguir dar a conocer a su candidato y hacerlo vencer.

Un reto en toda regla. Pero lo consiguió. Maffei no ganó las elecciones al Congreso en 2006 (sí lo haría en el 2008) pero consiguió quedarse a tan sólo 2 puntos percentuales. Todo un éxito, teniendo en cuenta las circunstancias. Y, lo que es más destacable: de no ser nadie reconocido, Balduzzi consiguió que en pocos meses una gran mayoría de votantes lo conociera. De hecho, hasta la DCCC (Democratic Congressional Campaign Commitee), el departamento del Partido Demócrata que se encarga de coordinar las campañas de demócratas en el Congreso, pasó de obviar esta campaña (al considerla imposible de ganar) a prestar un interés en ella (al considerar que quizás sí se podía obrar el milagro).

Esta campañas sirvió para dar un impulso definitivo a la campaña de Balduzzi. Pronto se convirtió en el Director de Investigación del Senador de New Jersey, Frank R. Lautenberg, y más tarde, en Director Político de la gigantesca “Kennedy Communications”, una empresa líder en “direct mail”.

Hoy en día sigue en Kennedy, donde gestiona docenas de clientes. Su vista está ahora puesta, sin duda, en las elecciones al congreso (“mid-terms”) de después de verano.

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