Obama pierde ganando

Es el titular más repetido hoy en la prensa estadounidense: Obama gana en el Congreso pero pierde en América. El Presidente y su equipo están embarcados en una actividad frenética para cumplir todas las promesas electorales y,  pesar de una oposición feroz de los Republicanos, no hay duda de que están consechando éxitos notables.

Pero las encuestas cada vez están más en su contra y todos sus apoyos le están dando la espalda: los liberales le consideran “una gran decepción” y los independientes, la clave de su victoria hacie 21 meses, ya no confían en él e incluso lo tachan de “derrochador”. La situación es tan crítica que hasta Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, ya ha avecinado que se espera un sonoro fracaso en las “mid-term” de noviembre, sin duda el primer gran referéndum sobre la Administración Obama.

Lo irónico de todo esto es que el Presidente estça haciendo todo lo que había prometido e incluso ha superado todas las expectativas. Cuando juró el cargo, todo el mundo alababa sus dotes de comunicación y nadie dudaba de su carisma, pero eran pocos los que le veían capaz de conjugar su idealismo con la astucia necesaria para navegar por las turbulentas aguas de Washington.

Obama ha demostrado que sabe hacerlo a la perfección. Como apunta hoy el New York Times, en 18 meses ha conseguido reducir las diferencias entre los “poderosos” y la “gente de a pie”, ha inyectado 787 mil millones de dólares en la economía para evitar la catástrofe, ha expandido la covertura sanitaria a 32 millones sin aseguranza médica y ayer aprovó una ley histórica para controlar más a los mercados y evitar que la codicia de unos pocos hipoteque el futuro de toda una nación.

¿Por qué Obama pierde ganando? Para John Harris, de Politico, la razón es sencilla: Obama se presentó como un gran comunicador y no como un gran estratega; sin embargo, en su administración, se ha consolidado como un brillante estratega y como un ineficiente comunicador.

Obama parece haberse olvidado de todas las claves de comunicación que le dieron la victoria. Ahora no tiene narrativa y carece de un mensaje cohesionado.

1. La importancia de la narrativa: Obama ahora no sabe quién es. Obama emergió como un líder que sabía entender a su país, que comprendía sus fricciones y sus anhelos. Él era el exponente de una nueva forma de hacer política: novedosa, próxima, alejada de los entresijos oscuros del poder. Sin embargo, ideológicamente, nunca se llegó a posicionar del todo. Nunca se apropió la etiqueta de “Nuevo Demócrata” o de “liberal tradicional”. Incluso dijo que estas clasificaciones eran irrelevantes y sólo servían para dividir a su partido. Pero lo cierto es que sí son relevantes. La carencia de una “referencia ideológica” clara hace que la gente no sepa qué rumbo va a imprimir al país e incluso hay ya una gran mayoría de seguidors que reconocen “no saber qué defiende realmente Obama”.

2. No hay un mensaje cohesionado. Obama tiene a pesos pesados en su gobierno (hillary Clinton, Robert Gates), pero la prensa se comienza a preguntar si el Presidente no haría bien en reforzar a su equipo de comunicación. Sus discursos últimamente no son tan buenos como lo eran en la campaña (su intervención sobre la catástrofe ecológica del Golfo de México fue flojo) y las contradicciones de mensajes empiezan a laser la noma más que la excepción. Por no decir que muchos analistas coinciden en que la Administración Obama no está siendo hábil a la hora de fijar los “términos” del debate, como se vió durante la tramitación de la reforma sanitaria.

1 comentario

Archivado bajo comunicación, Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, liderazgo

Una respuesta a “Obama pierde ganando

  1. Me cuesta pensar que la mala performance de Obama en las encuestas se deba exclusivamente a la comunicación. ¿No es un poco mucho? Me parece que le atribuyes demasiado poder a la comunicación, algo más tiene que haber ahí que al electorado no le gusta, y tiene que estar en la sustancia de su gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s