Los libros del (quizás) mejor diseñador del mundo: I ♥ Milton Glaser

El primer post de esta serie sobre los libros que sirven de inspiración a artistas y diseñadores ha tenido tanto éxito que me habéis animado a publicar más. Por cierto, muchas gracias a todas las personas que habéis ayudado a difundirlo a través de Facebook y Twitter.

Hoy os traigo la selección de Milton Glaser, quizás el mejor diseñador gráfico del mundo y, sin duda, el más influyente de los últimos 50 años. Su legado, como el de todo gran artista, ya forma parte de nuestra cultura cotidiana. Glaser fue quien creó el icónico “I ♥ NY” y la no menos reverenciada “New York Magazine”, por no decir que fue él quien diseñó el mítico póster de Bob Dylan en 1967.

“Inspirador” es quedarse corto. La obra de Glaser ha sido objeto de exposiciones en el MOMA de Nueva York y en el “Georges Pompidou” de París, y hoy, con más de ochenta años, sigue creando y deleitándonos con sus creaciones. Su obra fue rompedora en los sesenta: mezcló formas, dio un nuevo significado al color y reivindicó como pocos el valor de la luz. Estas aportaciones crearon escuela en su momento y siguen inspirando a diseñadores y artistas de todo el mundo.

Hace tres años el director Wendy Keys le dedicó un interesante documental: “Milton Glaser: To Inform & Delight”, del cual ahora sale el DVD. Es una mirada interesante para descubrir el proceso creativo de un hombre que, además de genio, es humilde. “No importa si me llaman artista o diseñador o ilustrador o cualquiera otra cosa. Lo que realmente me mueve es hacer cosas, transformar ideas de tu cabeza en realidad”, defendía.

Otra pieza muy interesante que también recomiendo es la conferencia que Glaser pronunció en TED en 1998 titulada “On Using desing to make ideas new” y un magnífico post que he descubierto donde Glaser reconoce las “10 cosas que he aprendido- el secreto del arte. (Totalmente recomendable, no sólo para creadores, sino para cualquier persona).

Y, por supuesto, los libros que le sirven de inspiración y que compartió con “Designers and Books”. Destacan los libros de John Berger, crítico de arte, pintor y escritor, autor de “Ways of Seeing”, texto de referencia para estudiar historia del arte. También tienen un protagonismo especial los libros de Rudolf Arnheim, psicólogo que trató el pensamiento visual. Os dejo la lista entera de libros.

 

John Berger, “About Looking”

Rudolf Arnheim, “Art and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye”

Kathryn Schultz, “Being Wrong: Adventures in the Margin of Error”

Richard Sennet, “The Craftsman”

Frank Wilson, “The Hand. How Its Use Shapes the Brain, Language, and Human Culture”

Leo Steinberg, “Leonardo’s Incessant Last Supper”

Rudolf Arnheim, “The Power of the Center: A Study of Composition in the Visual Arts”

John Berger, “The Shape of a Pocket”

Rudolf Arnheim, “Visual Thinking”

John Berger, “Ways of Seeing”.

 

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, libros, marketing, publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s