Imágenes que inspiran: Gabrielle Giffords

“El mundo teme una segunda recesión”. Es la noticia de cabecera hoy en la edición online del Washington Post. “¿Es el momento de una segunda inmersión?” se pregunta “The Economist”. Los valores bursátiles y la tormenta especulativa que azota a Europa puede que nos arrastren nuevamente al desastre. Hay dos preguntas que me planteo: ¿Dónde han estado las medidas preventivas? ¿No hemos aprendido nada? Desde luego, se torna cierto aquello que tropezamos siempre dos veces o, dicho de otro modo, nos hundimos dos veces. O dicho como de verdad se ha de decir: la codicia siempre es como es.

Frente al nerviosismo de los mercados, hoy necesitaba un empuje de optimismo. Y lo he encontrado en una mujer valiente: Gabrielle Giffords. La congresista por Arizona recibió un tiro en la cabeza en enero. El lunes por la noche reaparecía en escena para emitir su voto sobre el plan para ampliar el techo de deuda. “No podía tolerar que mi ausencia dilapidase nuestra economía”, reconoció. Todos sus compañeros en el Congreso se pusieron en pie cuando apareció en la Sala de Plenos.

John F. Kennedy escribió en 1951 un libro titulado “Profiles in Courage” donde relataba los acontecimientos difíciles por los que tuvieron que pasar una serie de congresistas. Acontecimientos que les hicieron tomas decisiones extraordinarias, arrinconar perspectivas ideológicas, amedrentar su propia ambición y poner el beneficio del país por encima de intereses partidistas.

El libro de Kennedy ganó el Pulitzer. Gabrielle Giffords se ha ganado nuestro aplauso.

Es hoy un referente. Pero quiero recordar hoy que también ha habido muchas heroínas en la historia cuyo ejemplo apenas se conoce y sus avances apenas reciben el reconocimiento que merecen. En tiempos de turbulencias y crisis, quizás haríamos bien de mirar a su ejemplo.

Deja un comentario

Archivado bajo Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s