Creatividad y mucho, muchísimo, talento

La pre-campaña electoral está pecando (entre otras) de falta de creatividad. Las páginas webs son las típicas páginas webs, los vídeos promocionales son los típicos vídeos promocionales y los mensajes y discursos, desgraciadamente, tampoco se alejan demasiado de este patrón.

Frente a tanto anodino aburrimiento, hoy recomiendo echar un vistazo a piezas comunicativas singulares de gran talento y creatividad. Que nuestros sentidos también requieren de alimento!

El primero es un brillante spot publicitario realizado por la agencia BVK para la Universidad de Oklahoma. Dicha universidad quería posicionar su centro de tratamiento contra el cáncer como uno de los mejores del país y, además, lanzar un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que luchan contra esta enfermedad. “¿Cómo realizar un nuevo spot sobre la esperanza que fuera original?”, se preguntó Mike Holicek, director creativo de la agencia. La respuesta le vino de la mano de un script sencillo y sin pretensiones: una mujer que acaba de perder el pelo a causa de la quimioterapia y que, progresivamente, va recuperándolo.

La fotografía del anuncio es sublime y el trabajo de cámara, excelente, de una elegancia discreta y sutil. La actriz, Heather Ann Smith, desarrolla un espectro interpretativo sensacional, dosificando bien la emotividad. Incluso los momentos más dramáticos los asume con gran respeto y proporciona un momento de tristeza íntima y profunda, de recogimiento privado, pero sin estridencias.

Sin duda, un gran anuncio y, sobre todo, un gran mensaje de esperanza.

La segunda pieza trata de un gigante y del orgullo de un país. A los cinco días de ser emitido ya había recibido 300.000 visitas en YouTube y se había convertido en todo un símbolo. Se trata de “Keep Walking Brazil”, un anuncio de la agencia Neogama BBH para Johnie Walker en la que el famoso Pan de Azúcar de Rio de Janeiro se despierta de su letargo y se convierte en un gigante que representa al Brasil. “El gigante no está dormido”, dice el anuncio. “Sigue adelante Brasil”. Impactante y visualmente poderoso.

“Now is our time”. Es nuestro tiempo. Levi’s llevará 138 años en el mercado pero ha decidido que es el momento de recordar que hemos vivido revoluciones históricas, como la rebelión cultural juvenil de los 50 o la introducción de las nuevas comunicaciones en el nuevo milenio. Y que ahora precisamente no podemos detenernos. Porque el espíritu sigue ahí.

“”Go Forth” es más que una idea de marketing. Es un lema de apoyo porque hoy, más que nunca, el mundo necesita gente con espíritu pionero que aún crea que todo es posible”, defendió Robert Hanson, presidente global de Levi’s.

Siguiendo esta consigna, la agencia Wieden+Kennedy Portland ideó un corto que ha sido dirigido por el reconocido director Ralf Schmerberg. La pieza recorre Berlín y también el mar Báltico mientras se escucha de fondo el poema “The Laughing Heart” de Charles Bukowski. Una calidad estética exquisita.

También os recomiendo encarecidamente que veais el spot que Cary Fukunaga ha hecho para la campaña estadounidense. El poema de fondo es de Walt Whitman. Puro arte.

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Archivado bajo comunicación, marketing, publicidad

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