Cómo conseguir un millón

Superar todas las expectativas. Batir todos los récords. Descolocar a los rivales. Éstas eran las tres premisas que el equipo de campaña de Obama se fijó en el 2008 para propiciar una victoria que en un principio parecía cuando menos improbable. Y la estrategia funcionó.

Ahora, a pesar de que David Plouffle (Director de la campaña en el 2008) no está al mando, el mismo guión se vuelve a poner en práctica. Por eso, el lunes los “headquarters” de Obama lanzaron una noticia sorprendente: ya han conseguido un millón de personas que les han donado dinero. Si alguien se creía que Obama había perdido peso entre sus acólitos incondicionales estaba muy equivocado. El “grassroots movement” sigue ahí apoyándole y dispuesto a volver a confiarle su voto o, de momento, su dinero.

O, al menos, eso nos quieren hacer creer.

Obama persigue generar “momentum” y dar un vuelco al estado de ánimo (de desánimo, más concretamente) que oscurece su camino a la reelección. Y que mejor forma que demostrar su fortaleza. Que los Republicanos tiemblen, aunque sea tan sólo por unos segundos. La contienda no ha sido todavía decidida. De hecho, ni tan siquiera ha empezado de verdad.

La noticia buscaba impacto y lo ha conseguido. Pero sin duda lo mejor de todo es cómo han presentado los datos. La información se ha diseccionado y proyectado de tal forma que hasta te lo pasas bien leyendo estadísticas. Porque no hay duda: en cuanto a “creative storytelling” se refiere, el equipo de Obama sigue siendo invencible.

Diseño limpio y elegante donde los haya. Uso del azul cielo (matizado, suave, nada de las estridencias que aquí invaden algunas webs). Las cifras son las protagonistas, pero están perfectamente contextualizadas. Todo es esquemático, sencillo, breve, pero poderoso. Así da gusto (¡qué ganas tenía de que llegasen de nuevo las presidenciales estadounidenses!)

Además el redactado es ligero, con frases breves pero contundentes que buscan atraer la atención en pocos segundos. Por ejemplo, en el post donde explican que han llegado al millón de donantes dicen:

“¿Qué pinta tiene un millón? Nos hemos zambullido en las cifras y hemos encontrado que el primer millón incluye:

–        545.425 personas que han donado por primera vez a este movimiento.

–        655 personas llamadas Carmen, 737 personas llamadas Victor y 13.416 personas llamadas Mary.

Y, sin duda lo más interesante:

“Hemos creado una nueva herramienta interactiva para enseñarte exactamente quién forma parte de nuestro primer millón. Echa un vistazo y descubre a qué grupo perteneces; luego compártelo con tus amigos”.

Conexiones. Sentimiento de pertenencia. Ahí está la clave. Ese el quid. Más allá de Facebook, más allá de Twitter, de Tumblr, Youtube, Foursquare o de lo que se quiera, lo importante son las redes personales, que las personas se sientan parte de un movimiento (que no una campaña) y que interactúen con otras personas, que se conozcan, que compartan experiencias. Y luego que le cuenten a sus amigos, parejas, familiares o compañeros todo lo bueno que el movimiento (insisto, que no campaña) les está aportando. De ahí que, aunque parezca un tema menor, e incluso anecdótico, lo de introducir un “app” que te dice cuántas personas con un determinado nombre han contribuido es relevante. Y saber a qué grupo sociodemográfico perteneces dentro del movimiento, también. Por cierto, no he podido resistirme: ha habido 3.664 “Anns”. 3.263 “Annes”,  883 “Annies”, 317 “Anas” y 27 “Nanas” que han dado dinero a la campaña. Ya me siento más integrada.

Han llegado al millón. Pero el número suma y sigue. Como la propia web recoge: “We hit 1 million. Now keep going!”

Insisto: ¡qué ganas tenía de que volviesen las presidenciales estadounidenses!

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, liderazgo, marketing, publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s