Sobre la ironía y la susceptibilidad

Tengo un gran respeto por todos los hombres y mujeres que protagonizaron la Transición Democrática en España, porque fueron muchos los que demostraron una altura de miras y un sentido de la responsabilidad fuera de lo común. Una distinción especial me merecen los llamados “padres de la Constitución”, porque fueron ellos los que, desde la pluralidad y el respeto, establecieron un marco de convivencia y libertades que nos devolvió la democracia, el Estado de Derecho y sobre todo la dignidad.

Por eso precisamente, por el alto respeto que les tengo, me han sentado mal las “ironías” de Gregorio Peces-Barba hoy. Puedo entender que nunca hubo voluntad de crispación por su parte, pero la ironía siempre hay que medirla y, en ningún caso, aprovecharla para poner en duda (mucho menos atacar) ciertos sentimientos. Me parecen por ello desafortunados sus comentarios e impropios de un hombre de su talla.

Y, sí, entiendo que haya despertado susceptibilidades y no, no creo que se deba siempre acudir al cliché de que en Cataluña hay gente con la piel muy fina. Creo que hay que conocer la historia, tener la valentía de escudriñar sus pormenores y asumir todos los puntos de vista. Y luego ser ecuánimes y, sobre todo, consecuentes. Pero quedarse con algunos puntos, no contextualizarlos debidamente y, encima, aprovecharlos para lanzar comentarios con cierta sorna me parece de poco gusto y, desde luego, de poco rigor.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

