La mujer detrás de la marca Google

Una de las principales características de la cultura corporativa de Google era no hacer publicidad. El producto se vendía solo, defendían, ¿par qué, entonces, aparecer en televisión?

Lorraine Twohill es la persona que tuvo que deshacer el engaño y convencer a muchos de que la publicidad tradicional podía, sí, ayudar al gigante que había roto todas las normas. Y, no, ello no conllevaría problemas de identidad, ni daño a la marca. Por este éxito, la revista “Adweek” acaba de nombrar a Twohill “Year Brand Genius”, es decir, la “genio de las marcas” de este año. Uno de los reconocimientos más preciados del mundo del “branding”.

Y es que como Vicepresidenta de Marketing del todopoderoso Google, es ella quién supervisó el primer spot televisivo de la compañía, quien tiene la última palabra sobre los vídeos promocionales y quien decidió apostar por los minutos publicitarios que ofrece la “SuperBowl” e insertar un anuncio sencillo pero poderoso titulado “Parisian Love”.

¿Se había vuelto loca? El movimiento de la Super Bowl sorprendió a propios y a extraños, no en vano Google -insisto- había repelido la publicidad mientras sus competidores, básicamente Microsoft y Yahoo, se gastaban al año la friolera cifra de 10 millones de dólares tan sólo en anuncios para desbancarle como líder de buscadores. Pero Google (y Twohill) sabían muy bien lo que hacían. La SuperBowl es vista por mil millones de personas, una cifra substancialmente superior a la que alcanza cualquier éxito en YouTube. De hecho, el vídeo “Parisian Love” no había sido diseñado para las pantallas de televisión, sino para YouTube. Pero durante los tres meses previos a su retransmisión en pantalla se había visionado “tan sólo” 1,2 millones de veces.

El anuncio tuvo tanto éxito en televisión que enseguida consiguió “réplicas” en Internet de chicos que declaraban su amor por chicas francesas siguiendo el misma de presentación. Además, Google decidió explotar el filón “lacrimógeno” con más vídeos el mismo estilo (esta vez sólo para YouTube). Os dejo dos de los mejores:

 

Twohill domina la televisión como Google domina Internet. Y, además, no se queda sólo en Estados Unidos. En Brasil y Alemania ha lanzado campañas publicitarias tradicionales (tele, tele y más tele) para anunciar Google Chrome. En Japón, donde Google no es el buscador líder, se pueden ver vallas publicitarias destacando sus potencialidades.

Twohill suma éxitos. Y este que, a veces, aunque trabajes para una de las empresas más revolucionarias del mundo, apostar por lo tradicional sigue siendo lo más avanzado.

 

 

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Archivado bajo comunicación, marketing, publicidad

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