El lado más privado de JFK

Lo mío por el Presidente Kennedy, lo reconozco, es puro fetichismo. En la librería de mi casa ya casi no hay sitio para un libro más sobre él, sus colaboradores o sobre la época de Camelot. La última adquisición ha sido, por supuesto, el libro donde Jackie Kennedy desvela algunos datos claves sobre su esposo (algunos de ellos son suculentos, otros sorprendentes; los que más, directamente polémicos). El libro de Jackie ya tuvo un difícil encaje en uno de los estantes, pero ahora tendré que vérmelas para conseguir un hueco para otra obra singular: “Jack Kennedy: Elusive Hero” de Chris Matthews.

¿Puede otro libro aportar algo novedoso sobre el malogrado presidente? La respuesta es sí. Matthews, personaje clave de la televisión estadounidense y autor del más que recomendable “Hardball”, se sumerge aquí en la personalidad de Kennedy para demostrarnos su lado más taciturno. Podía ser el hombre con más presencia pública, pero su lado más íntimo (y no me refiero a su afición a las mujeres) pocas veces se había tratado de forma tan descarnada.

Aquí descubrimos las heridas interiores de un hombre que tuvo que hacer frente a su destino por imperativo familiar pero que hubiese preferido pasar sus días como profesor de Historia en Harvard o escribiendo libros. El hombre que vivía bajo la constante amenaza de una salud frágil y complicada que le condenó a la ingesta casi masiva de medicamentos. Un hombre que tenía carisma y recibió el cariño constante de mucha gente anónima, pero que se sentía desdichado y que tuvo una infancia para nada idílica.

Un libro más que interesante. Quizás no tan imprescindible como “JFK. An Unfinished Life” de Dallek, la brillante (quizás la mejor) biografía que se ha escrito sobre él. Pero igualmente recomendable.

Tendré que ir a comprarme otra estantería.

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s