Telegenia y mucho más: estrategias para ganar un debate político (parte II)

Sigamos con más elementos para un buen debate. Vamos ahora con lo más importante: el contenido. Y lo esencial para vender substancia: los parlamentos iniciales.

Supongo que los equipos de campaña permitirán que cada candidato abra con un minuto de presentación. Es lo lógico. Ahora bien, este minuto marcará sin duda el debate, con lo que los asesores de ambos contenientes deben estar a estas horas milimetrando y sopesando cada palabra. No puede haber un adjetivo de más ni un adverbio de menos. Cada verbo y perífrasis deben estar perfectamente calibrados. Cada expresión, cada interjección, pregunta retórica o señal de admiración deben estar estudiados.

Ahora bien, desgraciadamente por lo que estoy viendo en campaña, parece que algunos asesores están buscando más la frase fácil y el eslogan vacío que párrafos enteros que expresen ideas y propongan soluciones. Hay una excesiva tendencia a hacer diagnosis rebuscadas, echar la culpa de todo al contrario y no entrar en materia. De ahí que, muy a mi pesar, creo que nos encontraremos con una diatriba detrás de otra, más que con refutaciones inteligentes y conceptos útiles. Ni tan siquiera espero un ejercicio de fina ironía. Y que quede claro que estaría encantada de equivocarme.

Con espíritu colaborador, aquí propongo algunos ejemplos de lo que considero buenas “entradillas”. La primera, sin duda, es la que empleó Kennedy en el primer debate contra Nixon en 1960. El tono, el contenido, la expresividad, fuerza y determinación están más que conseguidas. Como se nota que tenía a Ted Sorensen auspiciando cada una de sus palabras.

Otro gran ejemplo: los parlamentos de Clinton, Bush Sr. y Ross Perot en 1992.

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, Hablar mejor en público, Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s