No está nada decidido

Lo anunció ayer. Y no, no lo hizo con la flamante puesta a punto con que anunció hace unos meses y rodeado de miles de fieles que creaba un nuevo partido, la República Solidaria. Dominique de Villepin, ex Primer Ministro de Francia y enemigo acérrimo de Nicolas Sarkozy (con el cual compartió, no olvidemos, filas de un mismo partido, el UMP), anunció ayer por un canal de televisión que sí, se presentaba a las presidenciales de su país del año que viene.

No es que tenga unas encuestas excesivamente a favor (de hecho, los sondeos más optimistas le confieren tan sólo el 2% de la intención de voto), ni tampoco cuenta ya con demasiados seguidores, ni siquiera se puede decir que pueda confiar en un equipo leal de asesores (a la mayoría los ha ido perdiendo por el camino). Por todo ello, de Villepin no parece tener la más mínima posibilidad de victoria. Pero recordemos que en democracia no está nada decidido hasta que las urnas hablen y, además, el flamante ex Primer Ministro cuenta con activos sin duda atractivos. El más destacado, sin duda, es que se presenta, no como un hombre de partido, sino como un estadista que está por encima de las divisiones partidistas, que quiere poner el interés por encima de batallas ideológicas estériles. Se ha presentado como un seguidor de De Gaulle y como un hombre pragmático y de centro, con propuestas que destilan sentido común y apelan a acordarse de la “grandeur” del país galo. Y ahí, precisamente, es donde puede hacer más daño. De momento, en las encuestas el socialista François Hollande va por delante del actual Presidente Nicolás Sarkozy, pero una posible pujanza de “Republique Solidaire” puede arañarles a ambos un nutrido grupo de votos. De ahí que responsables de ambos partidos hayan salido pronto a palestra para intentar rebajar al máximo las expectativas de de Villepin. El propio Hollande ha reconocido perplejo que “de Villepin ha sorprendido a los suyos”, en una clara alusión a que de Villepin sigue siendo un conservador, aunque vestido ahora de centrista. Por su parte, la directora de campaña de la UMP se ha despachado a gusto con que “de Villepin, ni tiene seguidores, ni tiene recursos, ni tiene proyecto político”, en un intento poco cortés sin duda por descalificar a su rival como una simple bocanada de aire fresco que se despejará en pocas semanas.

Sea como fuere y pase finalmente lo que pase, no hay duda de que de Villepin sigue siendo un maestro de las palabras y que sus discursos no dejan indiferentes a nadie. Todavía recuerdo su apasionada, elocuente y certera intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se opuso vehementemente a la invasión de Irak. Como recuerdo también su oratoria grandilocuente y su emoción desbordada en el momento en que anunció en medio de frases elegantes que formaba su propia fuerza política. En la entrevista de ayer tan sólo anunció unas simples frases como justificación a su decisión de presentarse,  pero lo escueto no restó un ápice de contundencia. Lanzó guiños tanto a votantes de derechas y de izquierdas, recordando que más que barreras ideológicas, ahora hay que apelar al patriotismo y la acción común. Recordó que Francia no podía ser humillada por las leyes de los mercados, se alejó contra medidas espartanas de austeridad, recordó la dimensión social de la crisis y se postuló como un político (“no profesional”, dijo, lo cual no resultó excesivamente convincente) que podía tratar las política social con el mismo rigor y responsabilidad que la política económica. “Quiero decir que es el momento de que estemos todos unidos”,

Desde luego, este hombre nos va a proveer de más que suculentos análisis.

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, Hablar mejor en público, liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s