Yo sí estuve. O no. Bueno, quizás. Vaya, que depende.

Esto es lo que más se debe escuchar entre algunos grupos socialistas al ser preguntados por “La Cuestión”, así en mayúsculas: “Oye, ¿tú estuviste o no?” Miradas huidizas, gestos perplejos, sudor incipiente, soplidos intermitentes. “Bueno, sí. O no. Quizás. Vaya, que depende”. ¡Depende!, qué magnífico vocablo.

La Cuestión se refiere, por supuesto, a si se estuvo o no apoyando a Rodríguez Zapatero en la última legislatura, y surgió a raíz de la “Guerra de los Manifiestos”; es decir, la lucha mediática que están manteniendo dos facciones dentro del PSOE por haber quien es más original, escribe mejor sobre los mismos temas, critica mejor sin criticar y consigue recabar más titulares en la prensa. Primero fueron los nueve folios del grupo encabezado por Carme Chacón, luego vino la réplica en forma del contundente “Yo sí estuve” firmado por acólitos del Ex Presidente, Simancas también se animó a escribir un artículo y, en general, todo hijo socialista de vecino debe estar en este momento planteándose publicar un manifiesto de regeneración y cambio. Y digo esto sin acritud (de acuerdo, sin excesiva acritud), porque estoy totalmente a favor de que los partidos tengan debates internos intensos y me parece más que producente que haya quien ponga por escrito sus pensamientos y reflexiones y tenga encima la deferencia de compartirla con los demás.

Ahora bien, y aquí está el “quid”: ¿estamos delante de una batalla ideológica? ¿O simplemente es una lucha por colocar el titular, medir el “timing” y sopesar posibles apoyos de cara a la nominación? Porque lo primero sería interesante; lo segundo, en cambio, anodino, por no decir soporífero. Aunque mucho me temo que, desgraciadamente, más que ideas, más que estrategias y rutas para crear empleo, simplemente estamos frente a una deliberación sobre rostros.

Si lo hacen así, desde luego, no habrá camino posible de salvación para el PSOE y les queda travesía por el desierto para rato.

Mañana, cuando Rubalcaba haga la presentación oficial de su candidatura y escuchemos su discurso, comprobaré hasta qué punto el PSOE está dispuesto, de verdad, de salir del abismo.  Luego habrá que esperar a que Chacón de una vez por todas se pronuncie y escuchemos sus argumentos.

Espero que ellos, o alguno de ellos, conteste la cuestión (esta vez en minúsculas) de fondo: ¿estamos de acuerdo en que el PSOE no puede seguir funcionando como hasta ahora, les hace falta un cambio de verdad, descubrir como encandilar de nuevo a los millones de votantes que han perdido y procurar ofrecer una narrativa coherente que, a poder ser, proponga respuestas sensatas a los problemas más acuciantes del país?

Si quieren ponerle un titular sensacionalista, pónganselo. Pero lo que importa, más allá de las primeras líneas, es el contenido. Es decir, contestar a esta cuestión que no es para nada minúscula. Y, por cierto, con cuantos más detalles, argumentos, cifras, estadísticas y reflexiones, mejor. Aquí no escatimen folios.

Por cierto, contestando a “La Cuestión” (vuelvo a las mayúsculas): Todos estuvieron ahí. Aquí no hay dependes. Cuando tuvieron que cantar las excelencias de Zapatero, lo hicieron sin dudar. Y cuando no supieron como justificar el viraje que tuvo que dar el ex Presidente para que España no acabara como Grecia, intentaron escabullirse y se salieron por la tangente, aduciendo argumentos que ni  ustedes mismos se creían. La pregunta no es sí estaban allí o no, porque estuvieron todos. La pregunta es: ¿qué hicieron ustedes cuando veían que España se iba a la ruina y Zapatero se negaba a aceptar lo obvio? ¿Por qué no le dijeron que adoptase medias antes?

No hagamos demagogia ni caigamos, por favor, en la hipocresía.

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s