Francia supera a Obama: los candidatos franceses demuestran que ahora son ellos los reyes del 2.0

Una de las principales citas de este año 2012 que acaba de comenzar será sin duda en mayo: las elecciones presidenciales francesas. Sarkozy se juega su permanencia en el Palacio del Eliseo y, según las encuestas, parece que François Hollande, candidato del Partido Socialista francés, será el ganador de la contienda. Aunque, como en todo sistema democrático, habrá que esperar a que se cuenten los votos para saber quién es realmente el próximo Presidente de la República. Y por lo que estamos viendo, Sarkozy piensa pelear duro para mantenerse en el puesto. 

De momento, lo que tenemos es una campaña en mayúsculas: hay un debate interesantísimo donde (sí) se confrontan ideas y se analizan propuestas. Por no decir que la práctica totalidad de los candidatos está demostrando un altísimo nivel intelectual y una gran capacidad estratégica. También en cuanto a comunicación se refiere. De hecho, la estrategia online de los diferentes partidos es digna de encomio y merece todo nuestro reconocimiento.

Porque si pensábamos que los buenos ejemplos de comunicación y de movilización online tan sólo podían llegar de Estados Unidos, estábamos muy equivocados. Nuestros vecinos galos nos están demostrando que han estudiado con detenimiento las técnicas de movilización de Obama y que ahora son sus alumnos más aventajados. Tanto, que quizás acaben superando al maestro. He pensado en escribir un par de posts para destacar los ejemplos que me parecen más significativos.

Comienzo por el de François Hollande, candidato socialista a la Presidencia de la República, por ser ahora el que va en cabeza en las encuestas. El próximo lo centraré en Sarkozy.

1. Contactar, alabar e implicar.  Gracias a las primarias, el Partido Socialista francés pudo conseguir miles de direcciones electrónicas y números de móvil. Se calcula que de los tres millones de personas que acudieron finalmente a las urnas, unos 800.000 facilitaron sus datos de contacto. Esto, según Manuel Valls, directos de comunicación de la campaña socialista, puede ser una plataforma muy útil para “ampliar el campo de acción del partido”.

Los esfuerzos en este sentido ya han comenzado. El 20 de diciembre, dos meses después de las primarias, Hollande se puso en contacto por primera vez con todas las personas que habían facilitado sus datos a través de un mail donde les recordaba que “Vosotros habéis sido los actores de las primarias, vosotros seréis mañana los artífices de la victoria de la izquierda en el 2012”. El texto completo era el siguiente:

Estimados Señoras y Señores,

Todos ustedes han participado el 9 y el 16 de octubre en las primarias ciudadanas.

Quisiera transmitirles el orgullo que siento de haber sido escogido por un procedimiento que ha aglutinado a más de tres millones de personas.

Soy muy consciente de mi responsabilidad. Debe estar a la altura de la confianza que ustedes me han otorgado. Su movilización ha lanzado un mensaje claro. He visto en ella una fuerza increíble de cambio para el 2012 en un momento particularmente difícil para Francia y Europa.

La crisis económica, una deuda pública récord, el crecimiento del paro, todo ello necesita que estemos juntos en un esfuerzo de unión [rassemblement] y de justicia para dar una nueva dirección a nuestro país.

Yo propongo tres grandes acuerdos: un pacto productivo para aumentar el empleo y el crecimiento económico, un pacto redistributivo para reducir las desigualdades y un pacto educativo para que los jóvenes sean la gran prioridad de las próximas décadas.

Quiero transmitirle que el cambio exigirá una concepción de la democracia según la cual el presidente respetará a los ciudadanos y a los valores de la República.

Esta campaña será dura y áspera. Sé que nuestros adversarios no dudarán en utilizar la caricatura y el desprestigio para así negar lo que ellos han hecho. Necesitaré, por ello, de la participación de cada uno de ellos y de todos aquellos que dan apoyo a mi candidatura.

Vosotros habéis sido los actores de las primarias, vosotros seréis mañana los artífices de la victoria de la izquierda en el 2012.

Os proporcionaré regularmente argumentarios e informaciones. No duden, sin embargo, en hacer llegar a mi equipo todas sus sugerencias.

Deseo que en este fin de año del 2011 Francia sepa que el 6 de mayo del 2012 tendrá el futuro que merece.

François Hollande

Al mismo tiempo, su equipo de campaña también envió un SMS más corto, obviamente, “et percutant” (contundente), donde se insistía en que “vuestra movilización fue un mensaje claro. He visto en ella una fuerza increíble de cambio para el 2012” y se repite la voluntad de Hollande de lanzar tres grandes compromisos: “el pacto productivo, redistributivo y educativo”.

Según Vicent Feltesse, responsable de investigación de la campaña (me encanta el nombre en francés: “L’Equipe numérique”), ha reconoció que la mitad de los contactados han respondido muy favorablemente a ambos mensajes.

Tan favorablemente, que el equipo de Hollande no ha dudado en enviar un mensaje de voz a los más de trescientos mil números de móvil que tiene ahora en su registro para recordarles, precisamente el 31 de diciembre, que el nuevo año “será el año del cambio”. El mensaje de voz lo podéis escuchar en: voeux-t-l-phoniques-de-fran

2. Hacer que la campaña sea entretenida. La estrategia, sin embargo, no se ha limitado tan sólo a enviar un mensaje aislado. El 23 de diciembre se ponía en marcha una página de François Hollande en Tumblr (http://fh2012.tumblr.com), para dar a conocer los aspectos más “informales” de la campaña. Bajo el título de “Los entresijos de la web de campaña François Hollande 2012. Todo aquello que nunca hubieses creído aprender de una web presidencial”, la página sirve para colocar vídeos e informaciones que dan muestra de lo que se cuece en el “backstage”.

3. Ideas, propuestas y muchos números. Además, se ha reforzado la página web central de la campaña con infográficos muy inspirados en los que lanza el equipo de Obama. Los de Hollande quieren que la campaña gire en torno a las cifras, sobre todo en temas como el paro y la deuda. Es más que interesante el gráfico que los socialistas lanzaron después del discurso de Sarkozy en Toulon sobre la situación económica del país y el futuro de Europa. Con el eslogan “La Droite creuse la dette, c’est vous qui payez la note” [La derecha hace subir la deuda, tú pagas la factura], denuncia los excesos de gasto en que, desde su punto de vista, ha incurrido el gobierno conservador. Algunos de los datos son más que discutibles, pero la presentación a nivel gráfico resulta interesante.

 

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