Sarkozy: la guerra de las cifras

Así ha bautizado el diario “Le Monde” a la campaña presidencial francesa: “la guerra de las cifras”. Y es que, a diferencia de lo que aquí acontece en una campaña electoral, los galos no escatiman datos, ni mucho menos estadísticas, para sustentar sus argumentos. Es más, parece que toda la estrategia electoral se basa en encontrar el mejor indicador, el mejor número, para convencer a los votantes. Así, los eslóganes, en Francia, no son palabras, son cifras. Reconozco, en este punto, que les tengo una gran envidia sana.

El UMP, el partido de Sarkozy, acusa a los socialistas de que sus propuestas costarían al país 255.000 millones de euros, una cifra desorbitada en plena crisis económica y con unos niveles de deuda que no dejan de subir. A su vez, los de Hollande replican que el Presidente ha hecho “regalos” (cadeaux) fiscales por valor de 75.000 millones de euros en cinco años, lo que no ha mejorado la economía y encima ha incrementado el déficit.

Encima, ambas cifras no se han lanzado al tuntún, sino que han sido debidamente contextualizadas y explicadas (insisto en lo de la envidia sana).

Lo mejor, por añadir algo más, es que los franceses dominan el “timing” y los asesores de ambas campañas se apresuran a que el campo contrario no les robe titulares. Que aquí lo importante es centrar -y rápido- el mensaje que a cada uno les interesa.

Por eso los de la UMP no perdieron ni un solo segundo en contrarrestar la munición de datos que los socialistas franceses lanzaron en sus primarias. El 18 de octubre, un día después de que Hollande se alzara con el liderazgo del PS, los de Sarkozy organizaron una convención (perfectamente diseñada para la televisión) para “descifrar” los mensajes de sus principales rivales. Miembros destacados del partido iban desgranando una a una las propuestas socialistas, arremetiendo (¡cómo no!) con datos y esgrimiendo argumentos. Las reflexiones se concretaban en cifras constantes y sonantes que se recogían diligentemente en una enorme pantalla “que recordaba a los de las maratones televisivas”, como apuntó con acierto “Le Monde”.

La UMP había encontrado su cifra: los 255.000 millones de euros que, según ellos, costaría poner en marcha las propuestas socialistas. “Hemos sido los primeros en ofrecer una cifra”, comentó con orgullo Jean-François Copé, un destacado miembro de la UMP (y bloggero, para más señas), “ahora les tocará a los demás”.

La puesta en escena había sido flamante, no cabía la menor duda. Pero había que asegurarse de que el mensaje no se olvidase. Aquí era donde entraban las redes sociales. Con todos los datos crearon un “infográfico” que sería colgado en todos los blogs de políticos del partido y distribuido por los perfiles de sus seguidores en Facebook.

Twitter también está teniendo un protagonismo más que notable. Desde la página web central del partido se anima a los seguidores a twittear incesantemente y, sobre todo, a interpelar a través de Twitter a los otros candidatos con el objetivo de “suscitar el debate y provocar respuestas sobre los temas que siempre aluden”. Eso sí, nada de imprecaciones baratas, ni de insultos zafios (y, por supuesto, nada del cutre “¿quién vive en una piña debajo del mar?” con el que aquí se descolgó alguno). Aquí se trata de concentrarse “sur le fond”, en el fondo de los asuntos.

De hecho, para facilitar la tarea, en la página web de la UMP hay un apartado donde se sugieren preguntas a hacer. Bajo el título de “Incitez-les à débattre” (Incitémosles a debatir), los seguidores tan sólo han de escoger la pregunta que más les guste.

De momento, y según informa “Le Monde”, la UMP tiene a 800 twitteros en activo.

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