The State of the Union: Hoy es el gran día (Parte II)

Es para quitarse el sombrero. Lo que han hecho el equipo de la Casa Blanca alrededor del discurso del Estado de la Unión es, sin duda, de matrícula de honor. Uno de los mejores ejemplos de comunicación política que he visto en mucho tiempo y todo un recital de profesionalidad, eficiencia, rigurosidad, inteligencia y buen hacer. Así da gusto.

Para empezar, no sólo han centrado sus esfuerzos en redactar el discurso (que estoy segura que será muy bueno). Están dominando el “tempo” y generando expectación gracias a un vídeo online en donde el Presidente Obama desvela las principales líneas maestras de su intervención y anima a todos los espectadores a ver el “State of the Union” con conocidos, amigos y vecinos y generar así una conversación sobre los retos del país y cómo Obama puede dar respuesta a los problemas más acuciantes. El vídeo es, como ya nos vienen acostumbrando el equipo de la Casa Blanca, de una elegancia sublime: las frases cortas, los conceptos claros, la entonación perfecta, la iluminación tamizada, el atrezzo perfecto. La bandera norteamericana de fondo, perfectamente compensada con notas de color en la corbata de Obama y en el propio traje del Presidente, para que se note que está, pero no eclipse. Nada sobra. Nada falta. Visualmente impactante.

Ha habido más vídeos interesantes. Sin duda, uno de los mejores para “calentar el ambiente”, ha sido el que han realizado para dejar que veamos cómo ha preparado el discurso. Una joya, sin ninguna duda. Y una oportunidad única para que comprendamos la dificultad que implica ponerse a escribir un discurso de este tipo. Insisto: una joya.

Los buenos ejemplos no se detienen ahí. Se ha puesto en funcionamiento un apartado propio dentro de la web de la Casa Blanca para transmitir en directo el discurso, pero de forma “enhanced”, es decir, mejorada: junto a la imagen del Presidente se irán sucediendo gráficos e infográficos para sustentar los principales mensajes y dar más contundencia y legitimidad a las propuestas y argumentos. Ya lo hicieron el año pasado con el Estado de la Unión (os dejo el vídeo) y también cuando el Presidente Obama pronunció otro gran discurso, sobre economía y generación de empleo.

La página web, por cierto, es de gran calidad: sencilla de leer (de un vistazo captas los principales mensajes), sin cargar a la vista, pero completa, detallada y llena de posibilidades para interactuar con los ciudadanos norteamericanos. Se ha trabajado mucho este aspecto: el de hablar con la gente. De hecho, la página permite que cualquiera pueda dejar sus comentarios y también lanzar preguntas al Presidente.

Al mismo tiempo, la página web recoge un apartado sumamente interesante: todo lo que el Presidente se comprometió a hacer el año pasado en el “Estado de la Unión” del 2011 y cómo lo ha conseguido. Para reforzar la idea, además, se ha lanzado (¡cómo no!) un vídeo para repasar los principales logros del Presidente en los últimos doce meses.

Deja un comentario

Archivado bajo comunicación, Hablar mejor en público, Lecciones del Ala Oeste de la Casa Blanca, liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s