21h: Angela Merkel, desde luego, hoy no tiene su mejor día. A parte de la derrota de su amigo en Francia, su partido (CDU) ha perdido hoy el poder en el Land de Schleswig-Holstein.

20:40h: Con Sarkozy, y si no me equivoco, ya van 11 los presidentes víctimas de la crisis económica. Además, es el primer Presidente desde Ciscard d’Estaigne que no consigue la reelección. Ya hay valoraciones desde el propio partido de Sarkozy, la UMP: Laurent Wauquiez, Ministro de Universidades, acaba de reconocer que su partido necesitará “una reconstrucción en profundidad”.

20:30h: Sarkozy a los suyos en directo: mientras los suyos corean “Nicolas! Nicolas!”, Sarkozy reconoce su derrota con un discurso muy sentido, pleno de emociones, donde anuncia que “no ha conseguido la confianza de los franceses” y que, por tanto, “su lugar en la política no podrá ser el mismo que hasta ahora”. Sarkozy anuncia su “adiós” a la política. 

20:15h: Primeras reacciones (aún sin haber contado los votos): en la UMP (partido de Sarkozy) ya hay miembros que han criticado públicamente la “derechización” de su campaña y ya se dibuja un escenario post-Sarkozy. Los conservadores se fijan ahora en las legislativas de junio. Por cierto, el Presidente del Parlamento Europeo ya ha felicitado a Hollande.

20:02 h: Ya hay estimaciones oficiales en Francia: según informa “Le Monde”, Hollande se habrá llevado el 51,9% de los votos y Sarkozy, el 48,1%. 

19:45 h: Según informa The Guardian, Sarkozy ha recibido una encuesta fiable de resultado de votos a las 7 de la tarde. Los ministros franceses ya están en el Elíseo mientras la prensa espera fuera. Mientras tanto, enfrente del cuartel general del Partido Socialista francés, ya son miles los seguidores que celebran el resultado final. 

Primeras estimaciones de voto en las elecciones parlamentarias griegas. Según informa la BBC, los dos partidos mayoritarios (el conservador “Nueva democracia” y el partido socialista) habrán sufrido pérdidas más que notables. 

  • El conservador “Nueva Democracia” pasaría del 33,5% de los votos cosechados en el 2009 al 17-20% de los votos. 
  • Los socialistas (Pasok) pasan del 43,9% de los votos en el 2009 al 14-17% de los votos. 
  • El partido de extrema izquierda Syriza se alzaría ahora con el segundo lugar en el Parlamento con entre el 15,5% y el 18,5% de los votos. 

Deja un comentario

Archivado bajo Campañas electorales, comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s