Rigor

En la semana en que el Gobierno de España adopta el paquete de medidas de austeridad más draconiano de la historia de la democracia.

La semana en que hemos visto cómo se vilipendia y castiga a territorios que están haciendo los deberes, cómo se fustiga sin más a sectores económicos estratégicos y cómo se merman nuestras posibilidades de desarrollo.

La semana en que el sector cultural ha sido atacado (aunque algunos lo duden: la cultura es clave para la dinamización económica).

La semana en que se ha lanzado una reforma electoral encubierta y se ha puesto en marcha un plan para recentralizar España a través de las Diputaciones.

La semana, en resumen, en que hemos recibido pruebas fehacientes de que ya no estamos al borde del precipicio sino cayendo inexorablemente al abismo.

En esta semana ha habido gente en este país cuyo único interés parece haber sido debatir sobre el coeficiente intelectual de Andrea Fabra.

Quiero que quede claro: el comportamiento de esta señora me parece lamentable, antidemocrático y contrario a las más mínimas y elementales normas de educación. Decir que no tendría que haber dicho lo que dijo me parece tan obvio que no merece mayor apunte. Y que encima ni siquiera haya pedido perdón y haya ido de víctima me resulta, por decirlo suavemente, surrealista.

También quiero que quede claro: desgraciadamente, los exabruptos y los insultos son habituales en el Congreso y no todos proceden del PP. Tuve la ocasión de escuchar una vez a una persona de otro grupo político que hasta se  jactaba por lanzar improperios altisonantes en medio de la Cámara. Y, lo que era peor, las personas que estaban escuchando tal despropósito en aquella conversación incluso lo aplaudían exaltadamente.

Esto de “si es de los míos, no importa” y “si lo han hecho los demás, ensañémonos” me resulta insufrible e hipócrita. Los insultos son siempre reprobables, siempre. Aquí no vale el doble rasero.

Tercera idea: que en medio de la que está cayendo haya quien tan sólo esté preocupado por salvar los muebles, lanzar mensajes incendiarios en Twitter e intentar convencer al personal de que la situación actual es fruto tan sólo de las decisiones adoptadas en los últimos meses,  me produce repugnancia.

Que en medio de la que está cayendo se pida al líder de la oposición “confrontación” en los términos que se le pidió, me produce hastío.

Y que haya alguien que piense que, porque en mayo del 2010 se aplaudió menos, las medidas que se adoptaron entonces fueron menos dolorosas, me produce consternación (sí, también se aplaudió; el vídeo está en Youtube por si lo quieren comprobar).

Simplemente enarbolando la bandera de “nosotros somos malos pero los otros más” no (insisto, no) se ayuda a España a salir de la crisis.

Para acabar: que estamos en una situación que tan solo se puede describir como de emergencia, no se puede poner en duda. Lamentablemente, creo que hay muchas personas en el Congreso (no todas, afortunadamente) que no son conscientes de la gravedad extrema por las que estamos pasando.

Frente a tal situación hay que tomar decisiones más que difíciles. Esto no quiere decir que nos agrade el paquete de medidas que ha impulsado el Gobierno. Yo, de hecho, soy muy crítica con muchas de las medidas que ha adoptado en esta semana el gobierno del Sr. Rajoy, porque creo que no ayudarán a generar crecimiento y que agravaran muchos problemas más que resolverlos. Ahora bien, defiendo que ahora más que nunca se necesitan debates de verdad. Debates en profundidad. Con argumentos, con ideas, con datos, con rigor y responsabilidad.

Sobre todo, con responsabilidad.

Deja un comentario

Archivado bajo liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s